Investigadores de la Universidad de St. Andrews desarrollaron una nueva técnica que usa láseres para medir con precisión la autenticidad de los whiskys más exclusivos del mundo y sin catarlos
Se sabe que icónicas botellas de whiskys se venden a precios superiores a un millón de euros. Pero si somos los afortunados propietarios de un whisky así, ¿cómo podemos estar seguros de que el contenido de la botella es el producto genuino?, se pregunta la universidad en un comunicado.
Las bebidas falsificadas le cuestan a la economía del Reino Unido más de 200 millones de libras (unos 250 millones de dólares) en ingresos perdidos cada año, según un estudio de 2018 publicado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea.
¿Cómo es el método?
Una nueva investigación dirigida por científicos de la Facultad de Física y Astronomía de la Universidad de St. Andrews, en Escocia, publicada en la revista Analytical Methods, logró el desarrollo de un método que utiliza láseres que pueden ver a través de la botella para analizar el contenido. El desafío al hacerlo fue grabar una señal del contenido sin registrar señales del vidrio.
El equipo utilizó el método de espectroscopia láser, un proceso que hace que la luz láser se ilumine en una sustancia de interés y muestra dispersa la luz en diferentes colores.
Los colores precisos de la luz dispersa dependen de la composición química de la sustancia y, por lo tanto, se pueden utilizar para identificar materiales que van desde bacterias, alimentos y bebidas, hasta la pintura de esculturas y polvos explosivos.
Continúa leyendo esta interesante información en CLARÍN
Curadas.com | Tu compañía en información…
Ahora el reino unido podrá evitar perdida de impuestos por licores falsificados!
Y éste método podrá generar otros beneficios en aplicaciones similares sobre otros líquidos.