Famosa isla caribeña quiere destituir a la reina Isabel para ser república

El gobierno de la isla de Barbados ha reactivado el plan de destituir a la reina Isabel como Jefa de Estado para declararse como república.

La idea es constituirse como república independiente del Reino Unido en noviembre del venidero 2021.

El plan fue revelado por la gobernadora general de esa isla caribeña, Sandra Mason, informó The Guardian.

Durante una sesión del Parlamento la gobernadora dijo que la primera ministra Mia Mottley dará un «paso lógico».

Sandra Mason, gobernadora de Barbados.

Se refirió a convertir la isla de Barbados en una república a tiempo para el 55 aniversario de la Independencia del país en noviembre de 2021.

Visita de la Reina Isabel a Barbados en 1966. Archivo

«Ha llegado el momento de dejar completamente atrás nuestro pasado colonial. Los barbadenses quieren un jefe de Estado de Barbados. Esta es la máxima declaración de confianza en quiénes somos y en lo que somos capaces de lograr», dijo.

Te puede interesar: ¿Jugosa oferta laboral? Australia busca guardián para una isla tropical

La isla se independizó del Reino Unido en 1966, aunque la reina británica sigue siendo su monarca constitucional y jefa de Estado.

En 1998 una comisión de revisión constitucional de Barbados recomendó el estatus republicano.

En 2015, el entonces primer ministro, Freundel Stuart, afirmó que la isla tiene que «pasar de un sistema monárquico a una forma de gobierno republicano en un futuro muy cercano».

Como dato curioso, Barbados es la isla natal del estrella pop Rihanna.

Redacción Curadas. 

¿Qué opinas?