Brasil planea recortar apoyo a migrantes venezolanos

El Gobierno de Jair Bolsonaro planea ponerle fin en 2021 al programa de asistencia a inmigrantes venezolanos, que este viernes conocerá Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos.

La Procuraduría General de Brasil señaló que el Ministerio de Defensa pretende destinar el próximo año solo el 25% del presupuesto actual. Al finalizar el 2021 se cerrará el programa, dejando la asistencia a responsabilidad de los gobiernos locales y otros organismos.

Carlos Alberto Vilhena, procurador de Derechos Ciudadanos, pidió explicaciones al procurador del programa de asistencia. Además, Vilhena dio un plazo de 10 días para responder por los recortes de presupuesto y el cierre del proyecto.

En el comunicado también indicó que en caso de que la iniciativa sea finiquitada, eso «presupone el inicio de otra capaz de reemplazar y mejorar satisfactoriamente la anterior». Así que pidió que le fueran indicadas las medidas que adoptará el Estado para cumplir con tal fin.

Coordinada por el Gobierno, con el apoyo de varias agencias de las Naciones Unidas y más de 100 organizaciones de la sociedad civil, la «Operación acogida» brinda asistencia a los venezolanos que ingresan a Brasil por estado fronterizo de Roraima.

Desde el inicio de la crisis migratoria más de 264.000 venezolanos han migrado a Brasil. Según datos del gobierno, más de 40.000 han sido beneficiados por el programa.

El éxito de la asistencia lo pone en el foco de interés de Mike Pompeo, que conocerá una de sus sedes en la corta visita que realizará este viernes a la ciudad de Boa Vista, la capital de Roraima.

De acuerdo con la ONU, 4.000.000 de venezolanos han salido de su país rumbo a otros lugares del mundo desde finales de 2015, en uno de los mayores flujos migratorios del planeta.

Redacción Curadas

¿Qué opinas?