Dinero de PDVSA vinculado a escándalo financiero en Malasia

Una cuenta bancaria con dinero de PDVSA está vinculada a un multimillonario escándalo de robo de fondos públicos en Malasia y actualmente se encuentra en medio de una disputa legal en Estados Unidos.

El Departamento de Justicia de EE.UU. intenta recuperar los activos que alcanzan los 300 millones de dólares, y son propiedad de la estatal petrolera venezolana. Según una denuncia presentada en el Distrito Central de California el miércoles, se específica que los fondos son atribuibles a una línea de crédito otorgada por PDVSA a PetroSaudi Oil Services de Arabia Saudita.

Alberto News reseña que actualmente los fondos se encuentran en una cuenta de depósito en garantía en el Reino Unido. Mientras que la Justicia estadounidense cita en la disputa el acuerdo fraudulento en el que PetroSaudi invirtió dinero de 1MDB en Venezuela a través de su empresa PetroSaudi Oil Services (Venezuela) Ltd.

Lea también: Olivares alerta sobre el riesgo de las elecciones del 6D: «El régimen impone una falsa normalidad»

Los movimientos financieros supuestamente involucran sobornos y corrupción por parte de funcionarios venezolanos. «PetroSaudi pudo obtener grandes ganancias que posteriormente han sido impugnadas por las autoridades venezolanas», reseña la nota.

“Estos activos incluyen más de USD 300 millones. Como se alega en la demanda, los fondos en esta cuenta de depósito en garantía son rastreables a una línea de crédito otorgada por Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) a PetroSaudi Oil Services (PetroSaudi) en relación con el uso de dos barcos de perforación que PetroSaudi adquirió con fondos de manera fraudulenta», dijo el Departamento de Justicia de EEUU.

Escándalo en Malasia

PetroSaudi es una de las empresas que formó parte del sistema de empresas vinculadas al exprimer ministro de Malasia, Najib Razak; estas fueron empleadas para legitimar dinero proveniente de la corrupción.

El fondo de desarrollo 1MDB se presentó en Malasia como una garantía para un futuro de desarrollo y prosperidad pero terminó costándole a los ciudadanos de ese país 4,5 mil millones de dólares. PDVSA y PetroSaudi también se encuentran en una disputa sobre los fondos que el tribunal superior de Malasia ha intentado congelar con la cooperación de las autoridades británicas.

Hasta ahora, Estados Unidos ha ayudado a Malasia a recuperar casi $ 1.1 mil millones en activos.

Redacción Curadas

1 comentario en «Dinero de PDVSA vinculado a escándalo financiero en Malasia»

  1. Impresionante la red de corrupción planificada en un principio por los Castro para llevar a la miseria al país, enriquecerse los que ostentan el poder, mantener el control social de la población y financiar los movimientos y estrategias del Foro de Sao Paulo

    Responder

¿Qué opinas?