Tres vuelos humanitarios que serían operados por la aerolínea Conviasa y que tenía previsto que llegaran a Panamá este sábado 19 de septiembre para repatriar a 300 venezolanos varados en ese país debido a la pandemia fueron cancelados a última hora, sin saberse, hasta ahora, las razones.
El viernes un grupo de venezolanos anunció el viaje y dijo que saldrían 300 personas, entre aquellas que estaban de vacaciones en Panamá y no pudieron regresar por el cierre de las fronteras por la pandemia.
Así como también otros que estaban residenciados en esa nación pero se quedaron sin medios de vida
Fuentes aeroportuarias detallaron a EFE que Conviasa avisó, sin dar por ahora explicación alguna, de la cancelación al aeropuerto internacional de Tocumen, el principal del país y un importante centro de conexiones regional, donde funciona un hub humanitario en el marco de la pandemia.
Por su parte el presidente de la Asociación de Residentes y Naturalizados de Panamá (Arena), Rafael Rodríguez, informó a la agencia de noticias que el 18 de septiembre cerca de la medianoche un funcionario de la embajada de Venezuela en Panamá avisó a los venezolanos sobre la suspensión de los vuelos «hasta nuevo aviso».
«No sabemos qué fue lo que sucedió. Aparentemente todo está amarrado con Cancillería y si dijeron ‘ya prepárense’ era porque realmente era ya positivo, hasta este cambio de último minuto», dijo Rodríguez.
De acuerdo a los expuesto por el presidente de Arena panameños que se encuentran en Venezuela serían regresados a su país, en al menos uno de los vuelos cancelados.
Se pudo conocer que en la mañana del 19 de septiembre el grupo de venezolanos varado en Panamá intentaba reunirse con funcionarios para precisar las razones que motivaron la suspensión de los vuelo y conocer cuándo podrían concretarse los vueltos.
En una conferencia de prensa el viernes Zulgeli Mujica, venezolana varada que llegó a Panamá el pasado 8 de marzo con un billete de regreso, dijo que «Pero finalmente el domingo (pasado) nos aprobaron los vuelos» para regresar a Venezuela, reseñó EFE.
Mujica detalló que los tres vuelos que regresarían a los 300 venezolanos tendrían como destino Caracas, otro a Maracaibo, y el tercer destino que aún no se definía.
Panamá, con 104.879 casos confirmados y 2.229 muertes, es el país más golpeado por número de contagios de la covid-19 en Centroamérica por la pandemia, pero cuenta con una de las tasas de letalidad más bajas de la región (2%).
vía TalCual