Varias empresas que son clientes de largo plazo de Pdvsa comenzaron a programar la recepción de los últimos cargamentos desde Venezuela, antes de que Estados Unidos arrecie las sanciones.
La agencia Reuters informó que el gobierno estadounidense ha dado a las empresas, que incluyen a la española Repsol, la italiana Eni, la india Reliance Industries y la tailandesa Tipco Asphalt, plazos que oscilan entre octubre y noviembre para poner fin a las exenciones autorizadas bajo el régimen de sanciones que les han permitido hasta ahora recibir petróleo venezolano.
Con las elecciones estadounidenses de noviembre, la administración del presidente Donald Trump busca aumentar la presión sobre Nicolás Maduro.
Lea también: Falleció por COVID-19 la coordinadora de Barrio Adentro en el Zulia
Repsol recibe crudo de Pdvsa desde 2018, como parte de un acuerdo de canje autorizado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos permitiéndole a la empresa española cobrar deudas pendientes. Repsol recibió este mes su más reciente cargamento de petróleo venezolano en el tanquero Delta Ios.
Repsol no planea fletar un nuevo barco para recoger crudo venezolano después de octubre, dijo una fuente de la empresa.
Eni, que actualmente recibe crudo en virtud de un acuerdo de intercambio similar al de Repsol, planea tomar un cargamento de petróleo venezolano a finales de este mes en el tanquero Delta Captain y probablemente otro en octubre.
Tipco Asphalt de Tailandia tiene tres cargamentos más de crudo pesado venezolano programados para zarpar hasta finales de octubre, todos con destino a su refinería de Kemaman en Malasia, según los documentos y una fuente de la compañía.
Tipco Asphalt dijo que el Departamento de Estado de Estados Unidos la contactó en agosto para pedirle que redujera la procura de petróleo venezolano a fines de noviembre.
Y Reliance Industries, que en julio recibió una autorización temporal de Estados Unidos para intercambiar petróleo venezolano por diesel, ha recibido unos 4 millones de barriles de crudo en lo que va de mes y planea importar casi 5 millones de barriles más en las próximas semanas, mostraron los documentos.
Una fuente cercana a los planes de Reliance dijo que la empresa planea detener su importación de petróleo venezolano a partir de noviembre y también el envío de diésel.
Otros socios
A medida que el grupo de clientes tradicionales de Pdvsa se reduce debido a las sanciones, estos han sido parcialmente reemplazados por firmas desconocidas o sin experiencia, acusadas por Washington de actuar como empresas fantasmas. Gran parte del crudo venezolano que se llevan esas empresas acaba en China.
Venezuela también ha recibido ayuda de Irán, con el envío de tanqueros con gasolina.
Con información de Reuters
Sueldo minimo a 100 dolares es alguito. En España el minimo es 900 Euros.