Este marte la jefa de la Misión de la ONU ratificó la vinculación del régimen de Maduro con crímenes de lesa humanidad.
Marta Valiñas, jefa de la Misión presentó el informe sobre Venezuela ante el Consejo de DDHH de la ONU.
Reiteró que se encontraron más de 200 casos de abusos y crímenes; pero que solo 48 se encuentran en el informe que entregó.
“Concluimos que las fuerzas de seguridad e inteligencia cometieron violaciones de derechos humanos, como la tortura, abuso sexual, detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales”, dijo.
La jefa de la Misión de la ONU, aseguró que todo el procedimiento fue con total independencia e imparcialidad, además instó a que se penalice a los responsables de estos crímenes.
“Recomendamos que las autoridades venezolanas pongan fin de inmediato a las graves violaciones de derechos humanos documentadas; que investiguen y aseguren la rendición de cuentas de los responsables de dichas violaciones; y que garanticen la justicia a las victimas, incluyendo la reparación del daño, su protección y el acceso a la asistencia que necesitan”, dijo Valiñas.
Durante la intervención por videollamada aseguró que los crímenes documentados se cometieron como «parte de una línea de conducta generalizada y sistemática, de conformidad con las políticas del régimen».
Te puede interesar: Las caras del régimen vinculadas a crímenes de lesa humanidad
“Por esa razón, constituyen crímenes de lesa humanidad”, afirmó la jefa de la Misión de la ONU.
Exigió que se frenen la práctica de esos crímenes, al tiempo que exhortó indemnizar a todas las víctimas y darle “la asistencia que necesitan”.
La representante de DD. HH. aclaró que este informe, además fue presentado para alentar ejecución de un diálogo constructivo.
Redacción Curadas.