El exlíder de las Farc, Milton de Jesús Toncel, conocido como Joaquín Gómez, reconoció el reclutamiento y utilización de niños y niñas en el conflicto armado, por parte de ese grupo guerrillero.
Toncel hizo la confesión, leyendo una carta, ante la Jurisdicción Especial de la Paz (JEP), el Riohacha, La Guajira (Colombia).
«No podemos devolverle a los niños, niñas que reclutamos e incorporamos el tiempo en la guerra», aseguró Joaquín Gómez, informó Noticias RCN.
«Estoy dispuesto a reconocer equivocaciones, tanto individuales como colectivas ocurridas en la guerra, esto con el fin de respetar las memorias de las víctimas», aseveró.
Lea también: Resolución de la ONU «aumenta el aislamiento de Maduro», según Provea
«No podemos sanar las profundas heridas que ocasionamos a los adultos que hoy nos reclaman justamente, haberlos despojado a la fuerza de su niñez».
Más tarde, en su cuenta de Twitter, el ahora Partido Farc retomó las declaraciones de Gómez.
Toncel Redondo fue miembro activo de las Farc-EP: suplente del Estado Mayor Central en 1989 y titular desde 1990.
Hace algunas semanas, Rodrigo Londoño, Timochenko, negó estos delitos, así como el secuestro, en audiencia ante los miembros de la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz.
Pastor Alape, al igual que otros de los exlíderes de las Farc, negó su participación en el delito de reclutamiento forzado de menores, siguiendo la línea de la hoy senadora Sandra Ramírez, quien también negó la práctica de esta actividad por la guerrilla.
Con información de Canal RCN
		
Semejante delincuente cree que con un papel y un escrito solventan tanto daño causado. Ese tipo de gente debería ser exterminada. Son plagas…