Alex Saab debe ser sustituido como «lobista» del régimen : ¿Quiénes son los posibles candidatos?

«A rey muerto, rey puesto», dice un refrán popular. El mismo puede aplicarse a Alex Saab, quien debe ser sustituido como y «lobista» del régimen de Nicolás Maduro, en las operaciones que el empresario colombiano realizaba, hasta que fue detenido en Cabo Verde, hace ya cuatro meses. Pero ¿Quiénes pueden ser los candidatos para ocupar ese puesto?

En este sentido, la Voz de América publicó un trabajo en el cual afirma podría tratarse de un empresario libanés con conexiones gubernamentales en Líbano.

Según el portal, ese personaje sería «el potencial sustituto de Alex Saab (…) en caso de que se decida su extradición de Cabo Verde a Estados Unidos», según una investigación del centro de pensamiento Atlantic Council citada por la VOA.

Se trata del informe: «El nexo Maduro Hezbolá: cómo las redes apoyadas por Irán apuntalan al régimen venezolano»,  donde se señala a Saab como lobista de Maduro ante Irán.

“Empresarios prominentes, como Alex Saab, son necesarios para facilitar esta relación con Irán debido a su lenguaje, cultura y el entendimiento profundo del Medio Oriente”, reza la investigación, del experto en seguridad, Joseph Humire.

Lea también: Guaidó califica de «injusta» decisión de corte de EE.UU. sobre bonos Pdvsa-2020

Saab fue, hasta su detención, “el facilitador de la relación de Irán con Maduro”, según remarca Humire.

“Empresarios prominentes, como Alex Saab, son necesarios para facilitar esta relación con Irán debido a su lenguaje, cultura y el entendimiento profundo del Medio Oriente”, reza la investigación, del experto en seguridad, Joseph Humire.

Saab fue, hasta su detención, “el facilitador de la relación de Irán con Maduro”, según remarca Humire.

Su arresto en Cabo ha forzado a Maduro a recurrir a otros “facilitadores” que manejen el “portafolio de Irán”, evalúa en su documento.

Humire valora que ya existe un “candidato probable” para ocupar el rol de Saab en esas tareas políticas y económicas a favor de Maduro: el empresario líbano venezolano Majed Khalil Mazjoub.

Un sobrino de Gadafi

Por su parte, Douglas Farah, experto en seguridad y presidente de la firma IBI Consultants, estima que Saab está “fuera del juego” del poder a favor del madurismo, independientemente de si lo extraditan a Estados Unidos o lo dejan libre.

Farah resalta que existe un grupo de intermediarios de la época del exdictador libio Muamar el Gadafi con conexiones e influencias en países centroamericanos, como Nicaragua, desde la guerra civil de los años 80.

Específicamente, menciona al sobrino de Gadafi, Mohamed Lashtar, embajador del presidente nicaragüense Daniel Ortega en seis países de Medio Oriente.

“Vive ahora en Gibraltar, en Europa. Habla árabe, está muy conectado con el submundo criminal que Maduro necesita para sobrevivir”, asevera Farah.

Farah lo acusa de manejar una red de venta triangulada de petróleo de PDVSA a través de Libia, Nigeria y Costa de Marfil entre 2010 y 2015.

“Tiene experiencia en lavado de dinero, movilización de activos, venta de petróleo. Su origen no es como el de Saab [nacido en Colombia]. Es una relación más directa, esta gente viene del lado de Daniel Ortega”, observa.

Farah cree que la influencia y accionar de figuras como Lashtar a favor de gobiernos como el de Maduro y Ortega se notan hoy “con más claridad”.

Janet Yucra

Con información de VOA

¿Qué opinas?