La causa de la «niebla mental» es un misterio; en parte, porque los síntomas son muy variados. Algunos recuperados sufren síntomas cognitivos preocupantes, como pérdida de la memoria, confusión, dificultad para concentrarse y comprender palabras cotidianas y mareos
Los científicos no están seguros de la causa de la»niebla mental», que varía mucho y afecta incluso a personas que solo presentaron síntomas leves a causa del COVID-19 y que no tenían enfermedades preexistentes
Después de contraer coronavirus en marzo, Michael Reagan olvidó todos los recuerdos de sus doce días de vacaciones en París, a pesar de que el viaje había sido unas semanas antes.
Varias semanas después de que Erica Taylor se recuperó de los síntomas de náuseas y tos por la COVID-19, se volvió despistada y olvidadiza, y ni siquiera podía reconocer su propio auto, el único Toyota Prius en el estacionamiento de su complejo de apartamentos.
Lisa Mizelle, una enfermera veterana especializada de una clínica de urgencias que enfermó a causa del virus en julio, ahora olvida los tratamientos de rutina y los análisis de laboratorio, y debe consultar con sus colegas la terminología que solía saber automáticamente.
“Salgo de la habitación y no puedo recordar lo que el paciente acaba de decir”, aseguró, y añadió que si no hubiera agotado su permiso por incapacidad se tomaría más tiempo libre.
“Me asusta pensar que estoy trabajando”, dijo Mizelle, de 53 años. “Siento que tengo demencia”.
Esto se conoce como la “niebla mental” por COVID-19
Se trata de preocupantes síntomas cognitivos, entre los que pueden estar: la pérdida de la memoria, confusión, dificultad para concentrarse, mareos y dificultad para comprender palabras cotidianas.
Cada vez hay más sobrevivientes de COVID-19 que afirman que eso perjudica su capacidad para trabajar y vivir con normalidad.
“Hay miles de personas que la padecen”; señaló Igor Koralnik, director de enfermedades neuroinfecciosas en el centro médico de Northwestern Medicine, en Chicago. Ha atendido a cientos de sobrevivientes, en una clínica especializada en personas que sufrieron de COVID-19. “El impacto en la fuerza laboral que se ve afectada va a ser significativo”, añadió.
Los científicos no están seguros de la causa de esa obnubilación, que varía mucho y afecta incluso a personas que solo presentaron síntomas leves de la COVID-19 y que no tenían enfermedades preexistentes.
Las teorías más destacadas sugieren que la «niebla mental» surge cuando la respuesta inmunitaria del cuerpo ante el virus no se detiene; o que se debe a la inflamación de los vasos sanguíneos que van al cerebro.
Continúa leyendo en THE NEW YORK TIME
Curadas.com | Tu compañía en información…