Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, aseguró que la decisión del tribunal de la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, sobre los tenedores del bono de deuda de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) 2020 “es consecuencia de la irresponsabilidad de la dictadura” de Nicolás Maduro.
Asimismo, a través de la red social Twitter, indicó que Citgo, propiedad de Pdvsa, continúa protegida por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Tesoro. “Seguiremos defendiendo los activos del país”.
Lea también: Colombia apela a la “Operación Muralla” para controlar frontera con Venezuela
Este martes el Gobierno de Estados Unidos amplió hasta el 19 de enero la protección a la compañía ante la posibilidad de una incautación por parte de los acreedores de la petrolera estatal, esto ante el incumplimiento del régimen de Maduro con los pagos, por lo que los tenedores tenían el derecho de asumir el 51 % de las acciones de Citgo, que son la garantía de la emisión.
El control de Citgo está en el medio de la pugna entre el oficialismo y la oposición. Mientras que las autoridades de Estados Unidos reconocen a la junta directiva ad hoc nombrada por la Asamblea Nacional y a Juan Guaidó, el régimen de Maduro acusa a los opositores de apropiarse de un activo estatal.
Redacción Betzimar Carballo