El jefe del partido FARC, Rodrigo Londoño (Timochenko) y el exlíder paramilitar Salvatore Mancuso reconocieron cientos de crímenes cometidos contra las comunidades indígenas del país. Lo hicieron durante un encuentro de la Comisión de la Verdad que investiga estos hechos en Colombia.
Rodrigo Londoño aseguró que se equivocaron al no tener en cuenta a estas comunidades:
“Lo más duro, y lo hago con mucho dolor y mucha convicción, es reconocer que esa lectura equivocada trajo como consecuencia para ustedes, para los pueblos indígenas, dolor, desarraigo, desplazamiento, muertes, heridos y algo que fue puntual y muy doloroso por lo abominable que son los casos de violencia sexual», señaló Londoño.
Lea también: «Bahía de Amuay es un botadero de desechos tóxicos», alerta el diputado Luis Stefanelli
Aceptó que sometieron a los pueblos indígenas al desarraigo, a los desplazamientos y a la muerte.
Sin embargo, subrayó que lo más doloroso y abominable fueron los casos de violencia sexual que perpetraron los hombres que integraban las Farc.
“A nombre de la organización les pido que algún día nos puedan perdonar, por los efectos negativos de una lucha que en sus inicios y su final la creíamos justa, comprometida, pero que desafortunadamente la forma como la desarrollamos, a través de la guerra y sus dinámicas, nos llevó a cometer estos execrables errores”, puntualizó.
El excomandante paramilitar Salvatore Mancuso también participó en la sesión, en la que pidió perdón por los crímenes cometidos por las AUC, reseñó Noticas Caracol.
“De los hombres que estuvieron bajo mi mando, en el nombre mío y de todos ellos, pido perdón de todo corazón. Nuevamente yo le reitero mi compromiso inquebrantable con la paz del país, con la reconciliación, con la justicia, con esta justicia transicional especial que nos está mostrando», aseguró.
Dijo que «cuando esto se dé, estoy seguro, de que las espirales de violencia que se han mantenido aún con todas estas cosas que les he contado van a desaparecer del país”, afirmó el exlíder de las AUC.
Janet Yucra
Con información de Noticias Caracol
Estas sanguijuelas creen que pidiendo perdón pagarán por sus atrocidades, ellos sabían claramente los delitos que cometían, si tuvieran algo de dignidad deberían hacerse un hara kiri. Nada es eterno y por cierto la permanencia en el poder tampoco