Un reciente estudio dice que la última reina del antiguo Egipto, Cleopatra, tenía una gran nariz, labios finos y la quijada puntiaguda
Cleopatra es sinónimo de belleza, seducción y habilidad política.
¿Cómo era Cleopatra? Fue la última gobernante de la dinastía ptolemaica del Antiguo Egipto. Y todo sobre ella es motivo de interés, incluyendo su rostro, su cuerpo, e incluso el color de su piel.
Es más conocida por el misterio y sensualidad de su representación en la cultura popular que por su trascendencia histórica.
Sin embargo, la imagen de Cleopatra como una femme fatale no nació con Elizabeth Taylor en 1963, sino miles de años atrás:
Fueron los historiadores latinos quienes le dieron forma al mito de Cleopatra que llegó hasta nuestros días.
Desde la perspectiva romana, que una mujer marcara el rumbo de Egipto no se debía a extraordinarias habilidades políticas, genio militar o alguna extraordinaria capacidad de estadista. Más bien a la astucia y otras cualidades físicas, capaces de seducir a cualquiera.
Una investigación indica que su atractivo pudo haber estado mucho más ligado a su inteligencia y poder de seducción, que a su aspecto físico.
La egiptóloga de la Universidad de Cambridge, Sally-Ann Ashton, se dedicó a reconstruir las verdaderas facciones de la faraona más célebre del Imperio Egipcio.
Se basó en los grabados de antiguas monedas y esculturas.
Además, de reproducciones de decoraciones de diversos templos de Dandara, una localidad ubicada al oeste del río Nilo.

Según las conclusiones de la egiptóloga, Cleopatra medía 1,52 mts de estatura, tenía una piel marcadamente oscura y poseía un leve sobrepeso.
Su rostro se caracterizaba por tener una gran nariz, labios muy finos y una quijada puntiaguda. Esto se contrapone con la imagen idealizada de la reina egipcia que nos ha entregado el cine y la televisión.
Los datos revelados parecen coincidir con lo escrito por el historiador griego Plutarco
Este escribió en su tiempo que la reina de Egipto no era hermosa en un sentido convencional, pero tenía la capacidad de embrujar con su discurso.
Cleopatra había heredado el trono de Egipto en el año 51 a.C. cuando tenía 17 años, junto con su hermano Ptolomeo XIII, de sólo 12, quien era además su esposo (hecho frecuente en los matrimonios regios ptolemaicos).
A Cleopatra se le atribuyó con el correr de los siglos una belleza excepcional, sin embargo, grabados y dibujos hallados dan testimonio de que su encanto radicaba en su personalidad más que en su aspecto físico.
La tradición cuenta que, tras entrevistarse con Octavio, triunfador de las guerras civiles romanas que se produjeron después de la muerte de Julio César y quien se convertiría en el futuro Augusto, el primer emperador de Roma, la reina egipcia se percató que éste deseaba tomarla como prisionera para exhibirla en Roma durante la tradicional ceremonia conocida como Triunfo.
Después de esta entrevista con Octavio, hombre frío y calculador, se dio cuenta de que no podría seducirlo. Así que Cleopatra eligió morir y tomó la decisión de suicidarse.
Según la versión más extendida, Cleopatra pidió a sus criadas Iras y Charmion que le trajeran una cesta de frutas con una cobra. Y fue la mordida venenosa la causa de su muerte.
Otras versiones dicen que se quitó la vida por otros medios al conocer el suicidio de su esposo, el general Marco Antonio, con quien tuvo tres hijos.
Antes de fallecer, la mítica reina egipcia escribió una misiva a Octavio en la que le comunicaba su deseo de ser enterrada junto a Marco Antonio. Y así se hizo.
Hoy, sin embargo, se desconoce el lugar de su sepultura.
También te puede interesar…
¿Qué tienen en común Cleopatra, la Sirenita y Vinicius Jr.?
Tomado de GUIOTECA
CURADAS | Tu compañía en información…