EE.UU. bloquea al régimen el intercambio de diésel por crudo

Elliott Abrams, el representante especial del Departamento de Estado de EE.UU. para Irán y Venezuela, confirmó este viernes que si país bloqueó los intercambios de diésel por crudo del régimen de Nicolás Maduro. Los mismos eran permitidos por EE.UU. pese a las sanciones.

«Estamos tratando de detener la exportación de crudo por parte del régimen de Maduro en Venezuela, y una de las formas de detenerlo es evitar que la gente cambie varios productos por él», dijo en entrevista al portal S&P Global Platts.

«Hemos estado en contacto con aquellos que están involucrados en tales transacciones y hemos encontrado que están dispuestos a cumplir con las sanciones de EE.UU.», exprsó Abrams.

Los proveedores del diesel habían instado a la administración Trump a seguir permitiendo los canjes, argumentando que eran cruciales para fines humanitarios como la generación de energía y la agricultura, así como para los servicios de transporte público y de mercancías.

Lea también: Consecomercio: «90% de las empresas del país tienen dificultades para asumir gastos operativos»

Esta decisión puede tener un fuerte impacto social, porque este combustible es utilizado por 85% del transporte de carga y más de 20% del transporte público. Igualmente, añade riesgo a la generación termoeléctrica del país, ya severamente afectada por problemas de mantenimiento. Más del 70% de la población depende del transporte público para adquirir alimentos y medicinas.

De enero a agosto, la empresa estatal venezolana Pdvsa recibió 1,6 millones de barriles de diésel importados en 11 embarques, incluyendo cuatro de la italiana Eni, cinco de la española Repsol y dos de la India Reliance, según un informe de movimiento de tanques de la petrolera venezolana

Otros 260.000 barriles de diésel de combustión limpia que contiene 97% menos azufre (ULSD) de la india Reliance se esperaban en septiembre.

Pdvsa pagó a los proveedores de diésel con las exportaciones de crudo venezolano.

Janet Yucra

Con información de S&P Global Platts y Banca y Negocios

¿Qué opinas?