El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, calificó este miércoles de ilegítimas e injustas las alegaciones de fraude electoral lanzadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Y además pidió a los ciudadanos que quieran manifestarse que lo hagan de manera pacífica.
«Si cualquier persona, incluido el presidente sugiere que ha habido fraude, esto es absolutamente ilegítimo e injusto», dijo De Blasio en una rueda de prensa. Esta ha sido una reacción a las declaraciones de Trump, quien proclamó que ya había ganado las elecciones y que sentenció que se había cometido un «fraude al pueblo estadounidense».
«Iremos al Tribunal Supremo. Queremos que pare todo el proceso de votación», anunció Trump alrededor de las 2:30 de la madrugada. Trump se anticipó con una fiesta que había montado en la Casa Blanca, con unos 150 invitados entre el público. Según recogió la agencia de noticias EFE.
El alcalde de Nueva York sostuvo, además, que este tipo de declaraciones podrían empujar a la gente «a llevar acabo acciones negativas». Aunque apuntó que de acuerdo a la situación sobre el terreno, se sentía satisfecho por considerar que el país «ha enviado un mensaje de que quiere un resultado pacífico».
Lea también: Twitter etiquetó tuit de Trump sobre irregularidades en las elecciones como “información posiblemente engañosa”
En este sentido, De Blasio subrayó que las autoridades están preparadas para cualquier eventualidad y pidió a los neoyorquinos que se manifiesten y expresen pacíficamente. Mientras se termina de conocer el resultado final de las elecciones presidenciales en cinco estados claves donde continúa el cómputo de los votos.
«Creo que la gente ha hablado, dejen que este proceso se desarrolle. Insto a todos a que si tienen algo que decir, lo digan pacíficamente, con calma, porque todavía tiene que pasar mucho antes de que sepamos el resultado final» de las elecciones. Dijo De Blasio este miércoles.
Por otra parte, el teniente de alcalde de Nueva York, Phil Thompson, aseguró que la participación en los comicios de ayer en la ciudad podría igualar o superar el récord registrado en unas elecciones presidenciales.
Thompson precisó que 1,1 millones de personas votaron por adelantado. Mientras que 1,2 millones votaron este martes. Y que 1,1 millones de ciudadanos solicitaron el voto por correo, que todavía no ha sido contado.
Al menos una decena de protestas para mostrar el rechazo al presidente y candidato Donald Trump han sido convocadas en Nueva York para este miércoles. Por esa razón, la Policía mantiene su presencia en el centro de Manhattan.
Con información de EFE/Redacción Lohena Reverón/Curadas.