La fiscal general de Venezuela en el exilio, Luisa Ortega Díaz, asegura que Nicolás Maduro pretende frenar la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre la violación de derechos humanos en Venezuela.
Ortega Díaz acusa a Maduro de enviar un grupo de delegados a la CPI para interceder a su favor; este es encabezado por el fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab.
«Maduro tiene semanas dedicando sus esfuerzos a frenar la inminente decisión de la CPI respecto a Venezuela. Por eso el criminal de Saab está en La Haya. Sin embargo, no hay forma de que logren desvirtuar todas las pruebas que hemos consignado durante los últimos tres años», escribió a través de su cuenta en Twitter.
Lea también: Corte Penal: Hay razones para creer crímenes de lesa humanidad en Venezuela
«Las pruebas entregadas por el Ministerio Público legítimo de Venezuela a la CPI son contundentes. Pronunciamiento de la fiscal Bensouda lo demuestra», añadió la fiscal en otro mensaje. «No descansaré hasta lograr que Maduro y su grupo paguen todos sus crímenes», sentenció.
Por otra parte, este jueves la CPI a través de su fiscal, Fatou Bensouda, se refirió al caso Venezuela. La corte comunicó a la delegación de Maduro que concluyó su análisis de la materia; se determinó que existen fundamentos razonables para creer que en Venezuela han ocurrido delitos de derechos humanos.
La CPI ha solicitado a Venezuela información sobre «los procedimientos internos pertinentes y su conformidad con los requisitos del Estatuto de Roma». Esta es la carta fundacional de la corte internacional.
Redacción Lohena Reverón / Curadas