“El pueblo ha hablado, nos dio una victoria convincente. Ganamos con una cantidad de votos jamás vista en la historia de esta nación.
Me sorprendió ver la muestra de esperanza, de fe renovada de que mañana vamos a tener un mejor día. Me comprometo a ser un presidente que no va a dividir, sino a unificar”, dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Ante una gran multitud de personas en Wilmington Delaware, un Biden emocionado y lleno de energía, se permitió una pequeña carrera hasta el micrófono tras saltar al escenario. “Unirnos en casa es el honor de mi vida. El trabajo de cristalizar esa visión es una tarea de nuestro tiempo”, dijo.
No ahorró elogios para Kamala Harris, a quien dijo que era un honor “servir con una vicepresidenta fantástica, la primera hija de inmigrantes en obtener ese puesto. No me digan que eso no es posible en EEUU”.
También tuvo palabras para quienes votaron por el presidente Donald Trump: “Debemos darnos una oportunidad.
Es momento de dejar atrás la retórica vacía, vernos, escucharnos otra vez, hacer avances otra vez. Este es el momento para sanar EEUU (…) que pare la demonización en EEUU, que termine aquí y ahora”.
Asimismo, destacó que inició la batalla para defender la decencia y la democracia. “La gente está pidiendo una oportunidad de hacer las cosas. El trabajo se inicia manteniendo bajo control el coronavirus”.
Anunció que el lunes 9 de noviembre va a nombrar a un conjunto de científicos y expertos para trazar un plan contra el coronavirus que comenzará el 20 de enero.
Por su parte, la compañera de fórmula de Bide, Kamala Harris, antes de presentar al presidente electo, destacó la participación de los estadounidenses en el evento electoral del pasado 3 de noviembre.
“Cuando nuestra democracia estaba en riesgo ustedes trajeron un nuevo día para los EEUU. Ustedes han protegido la integridad de nuestra democracia. Gracias por presentarse en las urnas para expresar su voz y sé que los tiempos han sido difíciles. Durante cuatro años protestaron para buscar la igualdad y la justicia”, dijo ante una multitud que aplaudía cada una de sus palabras.
Destacó que con su voto “mandaron un mensaje muy claro, escogieron la democracia, la decencia, la verdad. Escogieron a Joe Biden como el presidente de EEUU”.
Con un discurso de exaltación por las mujeres negras y la unificación de su país, resaltó el atrevimiento del presiente electo al apostar por una mujer en la vicepresidencia.
“Para sanar el alma de nuestra nación nuestro camino no va a ser fácil, pero EEUU está listo y Joe y yo también. Vamos a tener un presidente para todos los estadounidenses”, agregó.
A la tercera va la vencida
Donald Trump se quedó con las ganas de seguir al frente de la administración de los Estados Unidos (EEUU), pues los resultados de las elecciones presidenciales que se celebraron el 3 de noviembre en ese país dieron el triunfo a Joe Biden, candidato demócrata y exvicepresidente durante la gestión de Barack Obama.
De esta forma Biden se convirtió en el presidente número 46 de Estados Unidos. El 20 de enero, cuando le corresponde asumir el cargo tendrá 78 años, y se convertirá en el mandatario estadounidense de mayor edad en la historia de esa nación.
Con el triunfo del partido demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris se convierte en la primera mujer electa en ocupar ese cargo en la historia estadounidense.
«Es momento de dejar la ira y la retórica»
Durante la mañana del sábado 7 de noviembre, 4 días después de las elecciones, varios medios lo calificaron como «presidente electo». La cadena informativa CNN, la agencia de noticias AP, The New York Times y la BBC titularon asegurando el triunfo de Biden, a pesar de que aún lo rodea la exigencia del presidente saliente Donald Trump de llevar la elección ante la revisión de las cortes de justicia.
Poco después del anuncio, Biden declaró que se siente “honrado” por la victoria electoral e hizo un llamado a la unidad nacional. «Con la campaña ya finalizada es momento de dejar atrás la ira y la retórica más dura y unirnos como país», dijo Biden en un comunicado. “Somos los Estados Unidos de América. Nada es imposible para nosotros si lo hacemos unidos”.
«Me honra la confianza que el pueblo estadounidense ha puesto en mí y en la vicepresidenta electa (Kamala) Harris», expresó Biden.
La vicepresidenta Harris fue más precisa en sus declaraciones: «Empecemos a trabajar», dijo Harris.
No tan fácil
El presidente saliente Donald Trump reaccionó de inmediato luego de la declaración del triunfo de Biden y dijo que «se apresura a posar falsamente» como ganador tras proyección de medios, según reseñó la agencia de noticias AFP.
Trump emitió un comunicado en el que asegura que «esta elección está lejos de haber terminado» y que Biden aún no ha sido certificado como ganador en ningún estado».
Sin embargo, las reacciones internacionales no se han hecho esperar. El primer ministro canadiense Justin Trudeau felicitó a Biden y a Harris por el triunfo, no solo mediante la red social Twitter sino a través de un comunicado oficial del gobierno que representa en el que también expresó su deseo de trabajar conjuntamente con el nuevo gobierno estadounidense.
vía TalCual
Me ALEGRA OÍR ESAS PALABRAS DE UNION Y A LOS HACEDORES DE ODIOS QUE SE REBUELQUEN EN SU PROPIA ARRECHERA . PAZ CON CUBA, NICARAGUA, VENEZUELA Y LOS PAISES ÁRABES ES LO QUE AÑORAMOS.