El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA),Luis Almagro, anunció que la institución recibió un informe sobre los daños causados por el derrame de crudo desde la refinería de El Palito, en las costas de los estados Falcón y Carabobo.
Tras una conferencia en línea con representantes de las ONG Centro de Activismo y Desarrollo Democrático y la Federación Nacional de Estudiantes de Derecho, Almagro publicó el informe en la página de la OEA.
Destacó que los activistas “denunciaron los derrames petroleros de la Refinería el Palito en Venezuela en Carabobo, los cuales afectan a la población de esta zona y vulneran sus derechos. Me entregaron informe sobre la situación”.
«Tiene objetivo es visibilizar ante la comunidad internacional, la grave crisis de gobernanza de los recursos como el petróleo en Venezuela y las consecuencias en materia de derechos humanos que trae para la población
civil en el país», dice el documento.
Lea también: Guaidó: “El régimen se quiere salvar de la CPI» y señala a otros por sus crímenes
“Insistimos en las graves consecuencias no solo a nivel ambiental si no en otras afectaciones a los derechos económicos, sociales y ambientales ya que los residentes de la zona denuncian la presencia de un olor fétido muy fuerte, el cual afecta la salud respiratoria en medio de la pandemia por covid-19, la cual afecta directamente el sistema respiratorio del cuerpo humano”, destaca el informe.
«La emergencia ambiental, como nuevo desafío a la gobernabilidad democrática, no solamente representa un peligro para el medio ambiente, fauna y flora silvestre sino que además de esto, representa una clara afectación a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de los venezolanos, además de afectar el derecho a la salud y libre tránsito por contaminación y ausencia de combustible respectivamente», concluye el estudio.
Para leer en informe completo haga click en este enlace:
http://www.oas.org/documents/spa/press/Informe-derrame-petrolero-CDDLATAM-2020.pdf
Janet Yucra