Pese a que en los últimos días, tanto las autoridades de Colombia como las venezolanas han asegurado que las fronteras entre ambos países permanecerán cerradas, en Cúcuta, se preparan para una eventual apertura.
Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta, informó, en una entrevista con el diario El Tiempo, cómo se están preparando para controlar una posible reapertura en la frontera colombo-venezolana, que se daría luego de la visita del presidente Iván Duque a la zona.
Según datos de Migración Colombia, 197.979 venezolanos viven en Norte de Santander. Una cifra que aumenta diariamente si se tiene en cuenta el ingreso moderado de migrantes a través de las trochas en la frontera.
Sin embargo, la migración venezolana podría dispararse nuevamente si se abren los pasos fronterizos legalmente habilitados entre ambos países.
«La apertura de la frontera es una situación multidimensional, que obedece a varios temas. En temas micro obedece en ver cómo alrededor de 300, 400 o 500 personas se desplazan en condiciones humanitarias difíciles en las trochas, donde hay grupos ilegales. Por eso, tenemos que tener proyectos con visión de largo plazo porque la frontera va a estar ahí todo el tiempo», dijo.
Lea también: Autoridades en Colombia y Venezuela coinciden en mantener las fronteras cerradas
Por otro lado, el alcalde sostuvo que no hay coordinación con las autoridades venezolanas. «No hay comunicación con la comunidad en Venezuela, si tuviéramos algún mecanismo que permitiera integrar una labor de coordinación entre los dos países no tendríamos mayores dificultades para que esta planeación fuera lo más acertada posible», aseveró..
Sobre la llegada de venezolanos, aseguró que «la preocupación es total porque una apertura no controlada, no planeada, y sin saber exactamente cuántos migrantes o cuánta población pendular se va a generar sería asumir un gravísimo riesgo».
Asimismo, adelantó que preparan «la visita del Presidente (Iván Duque) quien va a tomar la decisión de abrir la frontera y en qué condiciones. Por eso, necesitamos caracterización de la población para poder registrar de forma integral los migrantes pendulares o no pendulares», indicó.
Dijo que la apertura es una necesidad, para mover la economía de la región. «Tenemos que facilitarles la apertura de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas. Queremos atraerlos a invertir en Cúcuta, a través de la estrategia de las Zonas Económicas Sociales Especiales (ZESE), que permite que las empresas que se ubican en la frontera de Cúcuta puedan tener un 50% de descuento impuesto a 5 años», informó.
También afirmó que en Cúcuta hay una estrategia para atraer las inversiones venezolanas, «Un punto importante es que los venezolanos puedan repatriar sus capitales, a través de la banca local, y que sea el punto de partida de capitales de inversión para nuevas empresas, y en la medida en que se puedan bancarizar ingresan a la economía».
Janet Yucra
Con información de Eltiempo.com