La Fiscalía de Perú activará la investigación contra Martín Vizcarra por los presuntos delitos de tráfico de influencias y obstrucción a la justicia en el marco de la investigación por el Caso Richard Cisneros. Esto, tras la decisión del Congreso de destituirlo del cargo como Presidente.
El diario El Comercio cita fuentes del Ministerio Público que informaron que una de las primeras acciones sería «una disposición dando cuenta de la nueva situación jurídica de Vizcarra».
El documento explicaría que el pasado 9 de octubre se dispuso reservar la investigación hasta el 29 julio del 2021; por encontrarse en ejercicio de sus funciones. Sin embargo, al haber sido destituido, el Ministerio Público está expedito para reactivar las acciones en contra de Vizcarra.
Lea también: El Congreso de Perú aprobó destitución del presidente Vizcarra
El ahora expresidente es investigado por la presunta recepción de sobonor por 2.3 millones de soles, por la licitación de las obras Lomas de Ilo y Hospital Regional de Moquegua, cuando era gobernador de esa entidad, ubicada al norte de Perú.
Abogados consultados por el diario informaron que, debido a que se trata de hechos que ocurrieron cuando era presidente regional de Moquegua, no habría impedimento legal para que se solicite alguna medida; incluida la prisión preventiva.
De otro lado, fuentes del Ministerio Público informaron que el fiscal anticorrupción, Elmer Chirre, ya tiene a Vizcarra en calidad de “investigado” en la investigación preliminar que sigue por hechos vinculados a presuntas irregularidades en la licitación de los proyectos Hospital de Moquegua y Lomas de Hilo.
Janet Yucra
Con información de El Comercio