Oswaldo Barbera, ministro de Ecosocialismo del régimen de Nicolás Maduro, informó que el Parque Nacional Morrocoy (Falcón), está libre de los restos del derrame de petróleo que se produjo en agosto.
El funcionario chavista aseguró que han recolectado el 99% del hidrocarburo que llegó a las distintas líneas de la costa. Y además agregó que el monitoreo se mantiene permanentemente, así como la vigilancia en la zona.
«Nosotros hemos cumplido en el fortalecimiento de trabajar en conjunto con la industria petrolera para mejorar los sistemas de control».
Barbera destacó que el personal capacitado lleva unos cien días en Morrocoy recolectando los residuos de los eventos registrados. Y dijo que quedan dos puntos afectados en los cuales se realiza la restauración de hábitat.
Lea también: Derrame de petróleo en Morrocoy ocurrió por un accidente en El Palito
Además destacó que las áreas turísticas de Los Cayos está totalmente libre de crudo, la afectación está localizada y no llega al 0,1% de las 32 mil hectáreas del Parque Nacional.
«La gente pude ir a Los Cayos, con la reapertura y no va a conseguir hidrocarburo (…) Estamos todavía instalados, no nos hemos ido ni nos vamos a ir hasta que queden completamente restauradas las áreas afectadas» .
Dijo asimismo que los prestadores de servicios y empresarios que viven de la actividad turística en Falcón han acompañando las labores.
El funcionario chavista indicó que los avances y logros del Acuerdo de París en la vigilancia y control de las actividades que puedan causar daños ambientales.
Con información de Unión Radio/Redacción Lohena Reverón