Este jueves fue presentado el Informe sobre las condiciones del proceso electoral parlamentario en Venezuela 2020 que alerta que los comicios del seis de diciembre, convocados por el régimen de Nicolás Maduro, representan el quiebre del estado y del ordenamiento jurídico del país.
«La judicialización de los partidos por el TSJ representa una muestra del quiebre del ordenamiento jurídico venezolano y un avance hacia un autoritarismo cada vez menos competitivo.
Remover las autoridades o el liderazgo de las organizaciones políticas sin que medien elecciones internas es pretender sustituirse en la militancia del partido para procurarse la ventaja de disminuir todo tipo de incertidumbre sobre los resultados electorales y a su vez aparentar la participación de un significativo y plural número de partidos que en anteriores procesos le han adversado e incluso han desconocido la elección presidencial del 20 de mayo de 2018 y su legitimidad», destaca el informe.
Asimismo, critica «las bases normativas para regir el proceso electoral del 6 de diciembre 2020 han sido dictadas en contradicción a diversos artículos constitucionales y legales. Por vez primera un Consejo Nacional Electoral se ha atrevido a eliminar de un plumazo la conquista desde hace 74 años que representa el voto directo, universal y secreto de la población indígena».
Lea también: EE.UU. y autoridades de América del Sur arrestan a 113 abusadores de menores
De igual modo fustiga «la creación de una circunscripción nacional para adjudicar 48 diputados a través del innovador voto doble o de segundo grado representa una extralimitación al no tener el CNE la capacidad de producción jurídica de Resoluciones con efectos legales».
Por su parte, el director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (CEPyG-UCAB), Benigno Alarcón, quien fungió como moderador de la presentación del informe, sostuvo que lo que se percibe en Venezuela son mecanismos de clientelismo competitivo.
“Los regímenes autoritarios van una y otra vez a procesos electorales con la previa fragmentación de la oposición y conformación de una nueva, situación que no está directamente relacionada con condiciones electorales, pero sí con el juego político”, dijo.
Agregó que la elección del 6 de diciembre es un proceso diseñado para que los resultados no generen ninguna sorpresa al gobierno, y que los partidos que participan sustituyendo o representando el rol de la oposición compiten entre ellos por un número mayor de curules y de manera incondicional, sin reclamos ni exigencias sobre las condiciones de la elección.
El informe
El escrito fue realizado por la Misión de Estudio del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional), y el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (CEPyG-UCAB).
Contó con la cooperación de la Cátedra Libre Democracia y Elecciones de la Universidad Central de Venezuela, el Observatorio Electoral Venezolano, Súmate.
Fue redactado por el periodista experto electoral, Eugenio Martínez, Roberto Abdul, Eglée González Lobato y Luis Lander, bajo la coordinación de Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB.
Ofrece un completo diagnóstico de la situación actual del proceso de las elecciones parlamentarias programadas en el país para el próximo 6 de diciembre.
Para leer el informe completo haga click en este enlace:
https://politikaucab.files.wordpress.com/2020/11/informe-idea-version-final-11102020-4-2.pdf
Janet Yucra