El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, prometió ayudar a Latinoamérica a superar la crisis económica y sanitaria provocada por la COVID-19.
Las palabras de Biden se produjeron durante una conversación telefónica con el mandatario chileno, Sebastián Piñera, a quien le manifestó su alegría por la decisión de ese país de redactar una nueva Constitución.
Piñera es el primer líder latinoamericano que ha hablado telefónicamente con Biden desde que se confirmó su elección el pasado 7 de noviembre, y su conversación se produjo el mismo día en que el presidente electo habló también con los líderes de la India, Israel y Sudáfrica.
En su llamada con el presidente chileno, Biden le agradeció la felicitación por su victoria electoral «y expresó su profundo deseo de profundizar la relación de Estados Unidos con Chile», indicó la oficina del presidente electo en un comunicado.
Lea también: “El Zulia vive la peor tragedia de su historia”: políticos fustigan inacción del régimen
El exvicepresidente estadounidense adelantó además que trabajará para «fortalecer las instituciones hemisféricas, gestionar la migración regional y reconstruir la cooperación a la hora de enfrentar desafíos globales, como el cambio climático», concluye el texto.
Biden aseguró que ya ha hablado con 13 dirigentes de todo el mundo, a los que va devolviendo poco a poco las llamadas que le hicieron para felicitarle una vez que las proyecciones de los medios confirmaron su victoria frente al actual mandatario, Donald Trump.
«Esto se trata menos de mí que de las circunstancias. Hay tal grado de entusiasmo y de expectativas (en el mundo) que vamos a tener dificultades en ajustarnos a él. Pero mi principal mensaje es que Estados Unidos ha vuelto, y esto ya no es ‘Estados Unidos solo'», dijo Biden durante una reunión con sus asesores en política exterior.
El primer líder con el que habló por teléfono Biden fue el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el pasado día 9.
Ha estado también en contacto con los dirigentes de Francia, Alemania, Reino Unido, Irlanda, Japón, Australia y Corea del Sur, además de con el papa Francisco.
Las dos mayores potencias de Latinoamérica -México y Brasil- siguen sin reconocer la victoria de Biden, disputada sin pruebas por Trump, algo que comparten con muy pocos países, entre ellos Rusia y Corea del Norte.
Con información de Efe
Presidente electo????? Aun el no es presidente electo. Hasta que lo anuncie el tribunal supremo de los EEUU.