«Irrecuperable»: el bolívar perdió la batalla y el régimen logró destruirlo

El bolívar, perdió la batalla, pero no frente a la dolarización de la economía, sino frente a las políticas erradas del régimen, primero de Hugo Chávez y ahora de Nicolás Maduro.

En eso coinciden varios economistas, quienes opinan que el proceso de destrucción de nuestro signo monetario que tiene una vigencia de 141 años, es ahora más acelerado. Lo dicen por la voracidad con que el bolívar ha perdido valor en los últimos días.

Solo en una semana, el bolívar se depreció en 27% la semana pasada. En cinco días, un dólar aumentó su cotización hasta en 160.000 bolívares.

Carlos Ñáñez, economista y profesor de la Universidad de Carabobo, explica que el bolívar ha perdido definitiva e irreversiblemente sus cualidades monetarias. “Venezuela atraviesa un proceso de destrucción de su signo monetario. Venezuela vivió otro viernes negro”, dijo, en referencia al cierre de la semana pasada, cuando casi alcanzó los 700.000 bolívares.

Si se interpreta el valor de un bolívar considerando los ocho ceros nominales que los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro le eliminaron en 2007 y 2018, remarca Ñáñez, un dólar cuesta 69 mil millones de bolívares venezolanos.

Lea también: Biden promete ayudar a Latinoamérica a superar la crisis

“Estaríamos hablando de una cifra absolutamente impronunciable por cada dólar. El bolívar se ha convertido en un activo absolutamente repudiable, tóxico. El bolívar es una moneda irrecuperable. Hay un réquiem al bolívar”, apunta, en entrevista para la Voz de América.

Por su parte, José Guerra, economista y diputado de la Asamblea Nacional, dijo: “Es irrecuperable. Ya los números no se pueden trabajar en bolívares. Las monedas son confianza y, al perderse, el público las repudia, que es lo que pasa con el bolívar de parte del ciudadano común”.

Entre tanto, Manuel Sutherland, economista e integrante del Centro de Investigación y Formación Obrera de Venezuela, Cifo, observa que la pérdida de valor del bolívar se ha acentuado desde septiembre de 2017, cuando inició el proceso de hiperinflación. Y aún sigue vigente.

“Ha habido una desaparición y una destrucción del bolívar por la hiperinflación inducida por malas decisiones económicas, una política monetaria completamente ineficaz y un desastre macroeconómico sin rival”, deduce.

Janet Yucra

Con información de la VOA

¿Qué opinas?