El paso del huracán Iota por las costas colombianas ha dejado al menos un fallecido y un 98 % de daños en la infraestructura de la isla de Providencia. El experto Daniel Useche, del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM), afirmó que esa clase de fenómeno natural «no se había experimentado» antes en ese país.
El IDEAM informó esta martes que el huracán se «debilitó» y descendió a categoría 2, pero se mantiene la alerta de tormenta de tormenta tropical para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. «No obstante el retiro del aviso, se estiman condiciones lluviosas en el área para el día de hoy con posible actividad eléctrica y rachas de viento», resaltó el experto que se desempeña como jefe de la Oficina de Pronósticos y Alertas.
Asimismo, advirtió de una «alta posibilidad de algunas precipitaciones, acompañadas de actividad eléctrica y vientos fuertes» en el occidente del Caribe colombiano y en el archipiélago de San Andrés y Providencia.