Las alarmas están encendidas. La reciente actuación de un grupo de funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) ha hecho que diferentes organizaciones se pronuncian al respeto. Todos repudian los hechos acontecidos en el estado Zulia, que se viralizaron a través de un video publicado en redes sociales.
En este sentido, integrantes de Fedecámaras Zulia han emitido una comunicación para solicitar que las labores de las FAES en la entidad sean suspendidas lo más pronto posible. De igual manera, piden una investigación seria sobre lo que sucedió en la hacienda del productor Américo Ledezma.
«Fedecámaras Zulia y sus cámaras bases expresan su contundente rechazo a los hechos acaecidos esta semana en el municipio Francisco Javier Pulgar, donde funcionarios del Grupo Faes tomaron una finca en el sector y utilizando la fuerza bajo amenaza de muerte, trataron de extorsionar a un productor agropecuario de la zona».
La Federación solicitó al Ejecutivo Regional y al Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz que suspendan todas las actuaciones de este organismo policial, hasta tanto se realice una investigación exhaustiva de estos hechos. Destacaron que es altamente probable que estos funcionarios no actuaran solos, por eso urge un saneamiento de ese cuerpo de seguridad.
Lea también: Bloomberg: BCV discute formalizar dolarización en la banca
Además destacaron: «como lo hemos expresado en anteriores oportunidades la situación del Zulia continua empeorando en el tema de seguridad, los asaltos y secuestros exprés son cotidianos en la carretera Troncal 6, causando terror y socavando la economía de la zona; se suma a estos actos delincuenciales».
Fedecámaras Zulia denunció lo que definió como un recrudecimiento de invasiones a predios agropecuarios. En los casos documentados se ha observado la actuación del INTI como facilitador de esas acciones. Por lo que rechazaron estas medidas que se contraponen a todos los esfuerzos que ha realizado el sector privado para aumentar la producción de alimentos en el estado».
La fiscalía y la actuación de las FAES
El pronunciamiento de Fedecámaras Zulia se da luego de que el propio fiscal general designado por la ANC, Tarek William Saab, denunciara los hechos. Y además solicitara orden de detención contra seis funcionarios del cuerpo policial. Los mismos son investigados por trato cruel, privación ilegítima de libertad, violación de domicilio y abuso de autoridad.
La noche del pasado lunes, Saab dijo en entrevista con VTV, que recibió dos denuncias contra las FAES ese mismo día; una era sobre un presunto secuestro en perjuicio de un productor agropecuario en Zulia.
Redacción Lohena Reverón/Con información de Panorama.