El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) denunció que la falta de gas en el país sigue haciendo estragos entre los venezolanos al punto que el uso de leña aumentada en las ciudades del interior del país.
La ONG hizo una encuesta donde señala que en el pañis en general, hay 32% de habitantes que usan leña para cocinar, pero en Barinas, 52,2% de la población lo hace, seguido de Ciudad Bolívar con 48,3% y Porlamar con 44,9%.
En relación a los métodos utilizados para la recarga de la bombona, 30,1% de los encuestados puntualizó que debe trasladarse hacia un lugar cercano para adquirirla.
En Porlamar 39,7% de los encuestados deben ir lejos de sus casas para conseguir la bombona, seguida de Ciudad Bolívar con 25,0%.
Lea también: AN abrirá investigación por menores deportados desde Trinidad y Tobago
Como dato resaltante, al ser consultados por la frecuencia con la que reciben las recargas de los cilindros de propano, la mayoría de los encuestados en Porlamar afirmó que adquieren este servicio una vez al mes (49,7%).
Mientras que, en Ciudad Bolívar, 33,7% de sus habitantes indicó que el recurso “no llega nunca a la comunidad”. En lo que respecta a Barinas, lo más frecuente es que el cilindro lo reciban cada tres meses o más (28,3%).
Frente a esta problema, las personas tomen medidas ante la falta del combustible, lo que explica el uso de la leña como método alternativo para la cocción de sus alimentos.
Julio Cubas, vocero del OVSP, destacó, en nota de prensa, que la compra de cocina u hornillas eléctricas es otra opción para suplir el gas, con 39,3%.
Para finalizar, se encontró que un 5,5% de los encuestados indicó que realizan comidas que no requieran cocción, así como un 1,7% que señala cocinar en casa de familia o conocidos



Janet Yucra
Con información del OVPS
Que indignidad a la que hemos llegado!
Parece que curadas no se ha paseado por los barrios de Maracaibo para que vean cómo están acabando con las zonas verdes aledañas de los mismos barrios, se observan indígenas en carretas con burros transportando la leña.