Las medidas adoptadas por el régimen para frenar el alza del dólar generaron una ola de comentarios por parte de expertos en economía y finanzas, tras conocerse tanto la ampliación de los límites para las transacciones con tarjetas de débito y transferencias electrónicas – personas naturales y jurídicas -; como el pago de un impuesto transaccional superior a las grandes transacciones financieras de las operaciones en bolívares.
«Las medidas tomadas en la madrugada claramente apuntan a aumentar la demanda de bolívares, para ver si así se estabiliza el tipo de cambio», opinó el analista Heinkel García, una vez oficializadas las nuevas directrices por parte de Delcy Rodríguez, vicepresidente de administración del régimen de Nicolás Maduro.
Por su parte, el columnista Alex Vallenilla dijo que el impuesto a las transacciones bancarias en divisas es una medida para estimular más el uso en bolívares, «pero que, finalmente solo logrará trasladar tal impuesto a los costos operativos de quienes empleen esas operaciones».
Entretanto, el medio Punto de Corte estima que el impuesto transaccional en referencia, para lo cual se deberá reformar la ley respectiva, «podría suponer que estaría cerca la autorización de operaciones en divisas interbancarias».
«Fueron convocados la mañana de este miércoles a una reunión en el Banco Central de Venezuela representantes de las casas de cambio», señala, a su vez, el portal Descifrado, agregando que «con estas medidas las autoridades proyectan disminuir el incremento del dólar o la depreciación acelerada del bolívar en la última semana».
«La reforma a la propia Ley del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras vigente puede servir de condición de base a fin de autorizar las operaciones en divisas interbancarias», aseveró el sitio.
Redacción Pedro Beomon.
También te puede interesar: Primer ministro de Trinidad y Tobago tildó de «armas» a los niños venezolanos deportados
Libertad plena, significa que tenía razón en se reclamo. Ahora bien, ¿qué pasó con quienes la agredieron?. Ese sería un mejor titular.