El buque del Instituto Oceanográfico de Venezuela (IOV), parte de la Universidad de Oriente se hundió el pasado lunes, 30 de noviembre. Aún se desconocen las causas del hundimiento de esta embarcación, que se encontraba en el muelle La Marina, estado Sucre.
El Instituto Oceanográfico de Venezuela era pionero de las investigaciones marinas y de oceanografía en el país. Pero desde el año 2014 se suspendió este tipo de estudios porque el Guaiquerí II se quedó prácticamente varado en las costa del estado Sucre, explicó a El Pitazo el director de la Consultoría Ambiental de la Universidad de Oriente Compañía Anónima (Camudoca) e investigador, Andrés Lemus.
El biólogo marino informó que el Guaiquerí II y su tripulación iban a salir a finales del 2014 al occidente del país a continuar con las investigaciones que se realizaban en el golfo de Venezuela cuando se interrumpió el viaje porque el barco que tiene un calado de 2.5 metros, pegó al suelo marino debido a que la profundidad en el muelle era de 1.4 metros.
“Ese año no se le hizo el dragado al muelle y como se encuentra muy cerca de la desembocadura del río Manzanares la arena y sedimentos se van acumulando en el lugar”, explicó el investigador- Además, añadió que un barco parado se daña más rápido que los que están activos.
Camudoca no cuenta con los recursos para la reparación del barco. Anteriormente era llevado a un dique para que le realizaran mantenimiento general.
Lemus también aseveró que no va hacer fácil recuperar el Guaiquerí II. Considera que «el Estado debe tratar de sacar a flote este embarcación»; así como al Instituto Oceanográfico de Venezuela, en donde realizan investigaciones científicos del país y también de Brasil, México, Holanda.
Redacción Curadas / Con información de El Pitazo
Esto es inadmisible y demuestra la negligencia, indolencia y falta de gerencia en el área de la ciencia y tecnología. Lo cual demuestra que no existe ningún amor por la patria y que lamentable decirlo pero desde que la Revolución se inició, todos los avances, obras civiles, edificaciones históricas, Sedes Universitarias, autopistas, Templos todos construidos desde la época Gomecista, Perezjimenista y Cuarta Republicana. Se han venido de n retroceso . Así jamás un País llegar a ser : Soberano, independiente y mucho menos le puede garantizar la calidad de Vida al pueblo.