El embajador de Juan Guaidó en los Estados Unidos, Carlos Vecchio reiteró el llamado a levantar la voz en la Consulta Popular contra el fraude que adelanta Nicolás Maduro y pidió “dejar solo al régimen” este 6 de diciembre.
Vecchio destacó, para el Diario las Américas, que el compromiso de los venezolanos será con la Consulta Popular, como «mecanismo de protesta» que permitirá al país encaminarse hacia un proceso electoral libre que conlleve a la salida de Nicolás Maduro y a la recuperación de Venezuela.
“Éste será una forma de rechazo, de resistencia, de mostrar que somos mayoría, de decirle al mundo y al régimen que no estamos conformes con lo que está sucediendo con ese fraude, que Venezuela necesita salida de Nicolás Maduro, para que podamos ir a un proceso de elecciones libres y transparentes”, dijo.
Lea también: Cabo Verde deniega la entrada a una abogada del equipo legal de Alex Saab
Asimismo resaltó que “la no participación” es la respuesta del gobierno interino de Juan Guaidó y de las fuerzas políticas que hacen vida en el país. Resaltó que entre las irregularidades que acompañan al proceso convocado para este fin de semana está el Consejo Nacional Electoral nombrado de forma ilegítima, el control de los partidos políticos por parte del régimen y la ausencia de la observación internacional imparcial.
“Lo que propone Maduro con ese fraude es profundizar la crisis. Nada de eso resuelve el problema dentro de Venezuela, más bien lo profundiza. Dejen solo al régimen en este evento”, mencionó.
Lo que viene en enero
Acerca de los escenarios que se avecinan en la nación a partir de enero, Vecchio aseguró que, en medio de las condiciones establecidas por Maduro en el país, podría sobrevenir una crisis a gran escala, mucho mayor que la que se sufre actualmente.
“Es necesario ejercer toda la presión para transitar a un sistema democrático que nos lleve a unas elecciones presidenciales libres y transparentes, de manera que nosotros vamos a seguir impulsando a nivel internacional toda la presión necesaria para transitar hacia la democracia y poder ir el año que viene a elecciones presidenciales libres y transparentes. A unas mega elecciones, diría yo, presidenciales y parlamentarias para que los venezolanos voten libremente. Esa es la lucha que tenemos que dar internamente y desde afuera”, dijo.
Vecchio ha solicitado a la administración de Estados Unidos y al Congreso el rechazo contundente del fraude del 6D. Por lo que reiteró el llamado a toda la comunidad internacional para que apoyen a los venezolanos y desconozcan cualquier resultado.
De igual forma invitó a todos los venezolanos a mantenerse informados del proceso a través de las cuentas en Twitter: @ConsultaPorVzla, Instagram: @consultaporvzla, y Facebook: ConsultaPorVzla; además de las cuentas de @EmbajadeVE_USA en todas las redes sociales.
Janet Yucra
Con información de El Diario de las Américas