FundaRedes: ELN y disidentes de las FARC presionan a habitantes de municipios fronterizos para votar

 La guerrilla colombiana del ELN y grupos disidentes de las FARC, que no acataron el acuerdo de paz de 2016, están presionando a votantes venezolanos para que acudan a las urnas de las elecciones del domingo, denunció este viernes el director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona.

«Guerrillas del ELN y FARC presionan a la población de varias entidades de Venezuela para que participen en cuestionadas elecciones parlamentarias del 6-D es indignante ver cómo estos grupos terroristas actúan libre e impunemente en nuestro país», escribió Tarazona en su cuenta de Twitter.

Lea también: «Este país quebró definitivamente con el socialismo»: María Corina Machado

«Estos grupos armados irregulares extorsionan y luego financian el proceso electoral del domingo 6 de diciembre, y en FundaRedes estaremos dando seguimiento y denunciando este tipo de situaciones que han estado presentes incluso en el discurso oficial, cuando Diosado Cabello dijo que quien no vote no come, en una franca demostración de coacción” precisó Tarazona.

Distintas organizaciones colombianas, así como las autoridades civiles y militares de ese país, han denunciado desde hace más de un año que varios grupos del ELN, así como disidentes de las FARC, se han instalado en Venezuela.

En agosto de 2019, la Fundación Paz y Reconciliación denunció que el ELN contaba con un «apoyo importante de los sectores de las fuerzas militares en el otro lado de la frontera de Venezuela», por lo que pueden cruzar la línea limítrofe con toda facilidad.

A las legislativas de este domingo no acudirá el grupo de opositores que encabeza Juan Guaidó.

Janet Yucra

Con información de Efe

¿Qué opinas?