Sin explicaciones: MinDefensa pasó a retiro a 32 oficiales en vísperas de las elecciones

En las vísperas de las elecciones parlamentarias y ya activado el Plan República,  el Ministerio de la Defensa de Nicolás Maduro anunció una resolución que ya estaba firmada desde el 20 de octubre 2020, pasando a retiro a 32 oficiales, algunos sin tener el tiempo máximo en la FAN.

La información la dio a conocer la periodista Sebastiana Barráez. Dijo que «la resolución que mantuvieron más de un mes engavetada es la Nr. 037923, con fecha 29 de octubre 2020, suscrita por el ministro GJ Vladimir Padrino López, pasa a la reserva activa a treinta coroneles y dos comandantes de la Guardia Nacional Bolivariana».

En ese sentido, explicó que la mayoría de los desertores simplemente dejan de asistir al comando, situación que Barráez catalogó de regular cuando salen por el permiso navideño. 

Entre los pasados a retiro está el coronel Ernesto José Mora Carvajal, conocido como “Cheto” Mora, quien fue director de Seguridad del Aeropuerto Internacional de Maiquetía y quien fuera detenido en septiembre 2013 por el escándalo de 1,38 toneladas de cocaína que fueron decomisadas en Francia, de un avión de la aerolínea Air France que provenía de Venezuela. Cuando Mora iba a ser juramentado, el 23 de septiembre 2013, como jefe del Destacamento 25 de la GNB en Puerto Cabello, Carabobo, fue detenido por el escándalo de la cocaína.

Lea también: 66% de registrados en el carnet de la patria habría dejado de votar el 6D

Estuvo preso en la cárcel de procesados militares de Ramo Verde hasta el 5 de octubre 2017, cuando el presidente de la Corte de Apelaciones, abogado Jaime Velásquez Martínez, lo absolvió del delito de tráfico ilícito en la modalidad de transporte de sustancias estupefacientes en grado de facilitador. Un mes después el ministro Vladimir Padrino López firma su ascenso a coronel, con la resolución 022395 del 26 de diciembre 2017, “con antigüedad del 5 de julio 2014”.

Por otra parte, manifestó que en diciembre de 2019 la Guardia Nacional se quedó sin 6.000 funcionarios de tropa y anteriormente, habían desertado 4.000. Por ello, la GN tiene 10.000 funcionarios menos desde el año pasado.

Cabe destacar que el proceso de deserción es considerado un delito y quien toma la decisión deberá someterse a un proceso judicial donde se determina su delito y se le cataloga como un prófugo, luego se le aplica una pena determinada estipulada por un tiempo determinado.

«Ahora son tantos -hablamos de miles- que sencillamente, no hacen ni siquiera el proceso del juicio. Actualmente, realizan un proceso interno dentro de la institución donde el que deserta deberá presentarse al comando que pertenecía y entra en una lista donde indican que simplemente deben desincorporarlos», dijo.

Irregularidades del 6D

La periodista puntualizó que desde el 1 de diciembre cuando se desplegaron más de 250.000 funcionarios del Plan República ocurrieron varias irregularidades.

  • Cuerpos militares intentaron el pasado 6 de diciembre arrebatar las herramientas y equipos de comunicación al personal de prensa.
  • Funcionarios de la Guardia Nacional y la Policía Nacional allanó la sede del Partido Comunista de Venezuela (PCV) el pasado 6 de diciembre en el municipio Valmore Rodríguez del estado Zulia.
  • Circularon algunos videos a través de las redes sociales el pasado donde se acercó una persona encapuchada y no tomaron ninguna acción.

Janet Yucra

Con información de Frontera Viva y Fedecámaras Radio

¿Qué opinas?