Zair Mundaray, abogado penalista, exfiscal e investigador binacional de Colombia y Venezuela, precisó que desde su punto de vista, Cabo Verde aprobará la extradición del empresario colombiano Alex Saab.
En cuanto a la medida del arresto domiciliario ordenada por un tribunal africano, dijo que no hay nada que ate a Alex Saab al país, ya que llegó a Cabo Verde por una escala para la carga de combustible de un avión.
«No veo un juez diciendo que hay una excepción a la extradición por el contrario, veo la reiteración una y otra vez de que debe ser extraditado y recursos para retardar el proceso judicial», dijo para Fedecámaras Radio.
Retardo en el proceso
Mundaray considera que el retardo en el proceso se ha producido por los intentos de la defensa de Alex Saab de obstaculizar las decisiones de la justicia de Cabo Verde.
“Todo trata de tocar lo procedimental con un solo objetivo: retardar el proceso porque las normas procesales de Cabo Verde tienen los principios generales de cooperación judicial internacional en materia penal”, dijo.
En ese sentido, el abogado explicó que un código establece que tras los 180 días sin que se haya producido una decisión se debe acordar una medida cautelar y por ende, los defensores de Alex Saab estaban buscando llegar a esa meta para irse al Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de los estados de África Occidental y conseguir la medida cautelar.
El abogado puntualizó que debe existir un gran dilema en los tribunales de Cabo Verde para decidir cómo ejecutar el caso, si acelerar el proceso para ordenar la extradición para desprenderse de ese problema o continuar con la incertidumbre de cómo ejecutar el caso con la presión de la Corte Suprema.
Janet Yucra
Con información de Fedecámaras Radio
Excelente descripción jurídica y muy clara la apreciación legal e igualmente muy acertada las posibilidades o caminos (mejor) que podrían tomarse. Gracias.