Este jueves, la Procuraduría de Colombia emitió una decisión en la que establece que la excongresista Aida Merlano no podrá ejercer cargos públicos durante los próximos diez años.
Aída Merlano se encuentra en Caracas, en la sede del Sebin.
Con esta, son en total tres decisiones de la justicia sobre ella. En primer lugar, fue la Corte Suprema la que confirmó la condena en su contra, luego el Consejo de Estado le quitó la investidura o decretó la muerte política de Merlano, publicó la revista Semana.
La decisión más reciente es que la Procuraduría le impuso diez años de inhabilidad para ejercer cargos públicos o de elección popular por la compra de votos en 2018.
Lea también: Coincide con la Consulta Popular: Maduro se inventó una celebración «en todas las plazas» el 12D
Señala el fallo de la Procuraduría: “Declarar probado y no desvirtuado el único cargo formulado a la señora Aida Merlano Rebolledo en su condición de representante a la Cámara por la circunscripción electoral Atlántico, para la época de los hechos, como falta gravísima a título de dolo”.
La Procuraduría en este fallo es clara en advertir que Merlano era la líder de toda una estructura criminal destinada a la compra de votos: “El apoyo del señor Julio Gerlein sirvió para impulsar económicamente las aspiraciones de Merlano Rebolledo, sin embargo, la campaña al Senado se transformó de un certamen democrático a un foco de corrupción, por cuanto se entregó dinero a cambio de votos”, advierte el fallo.
Fue en el mes de julio que la exsenadora Aida Merlano se presentó ante un Tribunal de Caracas.
Merlano, una abogada de 43 años de edad, fue condenada en Colombia a 15 años de prisión por concierto para delinquir, fraude electoral y tenencia ilegal de armas y era requerida desde el primero de octubre de 2019, luego de fugarse de sus custodios durante una visita al dentista en Bogotá.
Tras varios meses sin conocerse su paradero, fue detenida el 27 de enero pasado en la ciudad de Maracaibo.
Con información de Semana.com