Mexico: descubren nueva especie de ballena en la costa occidental

Investigadores creen que han encontrado una especie de ballena picuda, hasta ahora desconocida, en aguas de la costa occidental de México. Si se confirma, la nueva especie marcaría un descubrimiento significativo entre los gigantes mamíferos acuáticos

La organización Sea Shepherd Conservation Society cree que los investigadores y científicos han descubierto una especie de ballena previamente desconocida en las aguas de la costa occidental de México.

El 17 de noviembre, un grupo a bordo del barco Martin Sheen vio a tres ballenas picudas emergiendo cerca de las islas San Benito. Las ballenas picudas son bastante pequeñas y tienen hocicos y sonidos muy distintos.

El equipo pensó que estaban mirando a la ballena picuda de Perrin, que es una de las 23 especies conocidas de ballena en el mundo. Sin embargo, no existen avistamientos en vivo confirmados de la ballena picuda de Perrin y se desconoce el tamaño de su población y el rango geográfico.

El equipo estaba en el área porque previamente habían grabado un sonido en el agua, denominado BW43, y no pudieron identificar las especies de ballenas asociadas con él.

«Pensamos que teníamos una expedición para encontrar un animal, pero lo que vimos fue aún más asombroso… Queríamos encontrar la ballena picuda de Perrin. Lo que terminamos encontrando fue otra especie de ballena picuda «, dijo el Dr. Jay Barlow, que estaba trabajando con la expedición

La tripulación obtuvo fotos y videos y utilizó un micrófono submarino especializado para tomar más grabaciones de las señales acústicas. Actualmente se está analizando el muestreo genético ambiental para ayudar a probar la existencia de una nueva especie.

Barlow dijo que salieron a la superficie muy cerca de su bote y regresaron dos o tres veces.

Los investigadores de esta expedición saben que las ballenas que encontraron son zifios, pero no coinciden con ninguna otra especie conocida.

Continúa leyendo en EL HORIZONTE

CURADAS | Tu compañía en información…

¿Qué opinas?