Este lunes, en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) designado por el TSJ de Nicolás Maduro, se realizó la proclamación de los 3 diputados indígenas de la Asamblea Nacional.
Ellos fueron electos el pasado 9 de diciembre a través de asambleas que violentan la elección directa que establece la Constitución.
Por la Región Oriente recibieron su credencial: Kariela Aray Medina (principal), y María Yánez Ortiz (suplente); Región Sur: José Mavio Martínez (principal) y Neida Pérez; Región Occidente: Yimmys Rodríguez (principal) y Dulce Morán (suplente).
El acto fue encabezado por la presidenta del CNE, Indira Alfonzo Izaguirre, quien afirmó que de esta forma el Poder Electoral “ha respondido, de forma adecuada y oportuna, a las demandas de la Constitución, de la ciudadanía, de las organizaciones políticas e indígenas, y del momento histórico que vive nuestro país y el mundo”.
Lea también: Colegio Electoral ratifica la elección de Biden como presidente de EE.UU.
Asimismo, Alfonzo destacó que esta jornada ha sido el fruto de un arduo trabajo desarrollado durante más de 6 meses, “teniendo siempre como norte el resguardo de la voluntad soberana del pueblo y el cumplimiento de todos y cada uno de los aspectos legales y garantías con las que cuenta nuestro sistema electoral”, dijo.
Una vez que este CNE se instaló hizo varias modificaciones a las normas, entre ellas la eliminación de las elección directa de estos diputados a través de un reglamento que estableció una selección de segundo grado que no aparece en la Constitución.
Janet Yucra
Con información de prensa CNE
Que desastre este Secuestro que padece mi Venezuela con esta partida de Delincuentes que odian la Democracia y a la Constitución