José Vicente Rangel, más que exvicepresidente de Venezuela y hombre de confianza del fallecido mandatario Hugo Chávez, fue uno de los encargados de que este ascendiera al poder. Además Rangel, según la historia, hizo lo imposible por regresarlo a la silla presidencial aquel 13 de abril de 2002.
Rangel, murió este viernes a los 91 años como consecuencia de un paro cardíaco, según informó su familia. Pero al político de izquierda «lo mataron» muchas veces a través de las redes sociales. La última vez fue hace apenas unos días. Finalmente la muerte llegó.
«El día de hoy, 18 de diciembre 2020, debido a un paro cardíaco, falleció un luchador incansable, nuestro amado José Vicente Rangel Vale. Paz a su alma», escribieron sus familiares desde la cuenta personal del veterano político en Twitter.
Cercano colaborador de Chávez (1999-2013) y pieza clave en su ascenso al poder, Rangel fue un dirigente izquierdista muy activo durante la segunda mitad del siglo pasado.
LEA TAMBIÉN: Falleció a los 91 años el exvicepresidente José Vicente Rangel
Fue diputado del otrora Congreso de Venezuela durante más de dos décadas y aspiró a la presidencia en tres oportunidades (1973, 1978 y 1983), respaldado por partidos de izquierda.
Tuvo una alta influencia a lo largo de la «revolución bolivariana» de la mano de Chávez, de quien fue ministro de Defensa y de Relaciones Exteriores. Entre 2002 y 2007, ocupó la vicepresidencia.
Su influencia se mantuvo en el gobierno de Nicolás Maduro, sucesor del fallecido expresidente.
Como él, su hijo José Vicente Rangel también se dedicó a la política y actualmente funge como alcalde del populoso municipio Sucre, en el este de Caracas.
Redacción Lohena Reverón/Curadas.