Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reveló este martes que el Gobierno de China ha impedido la llegada de algunos expertos de la misión que debe investigar el origen del COVID-19.
Por esta razón, el máximo representante de la OMS se mostró «muy decepcionado» con Pekín. Según dio a conocer la agencia de noticias EFE la tarde de este martes.
«En las últimas 24 horas varios de los expertos comenzaron su viaje a China desde sus países, pero hoy hemos sabido que las autoridades chinas no finalizaron los permisos necesarios para la llegada del equipo, por lo que estoy muy decepcionado», señaló Tedros.
«Algunos de ellos en el último minuto, no pudieron viajar a China», añadió el experto etíope. Durante más de un año Adhanom Ghebreyesus, había elogiado a Pekín por su colaboración en la pandemia. Esta postura había sido criticada por ejemplo, por el Gobierno de Estados Unidos, con Donald Trump a la cabeza.
El director general añadió que la OMS está en contacto con las autoridades del país asiático para «dejarles claro que la misión es prioritaria». Y al mismo tiempo afirmó que desde China le han asegurado que acelerarán los procedimientos para facilitar el inicio de la misión.
Los científicos de la OMS
Esta misión, según informó la OMS en noviembre, está formada por científicos de Estados Unidos, Japón, Rusia, el Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Australia, Vietnam, Alemania y Catar.
Algunos están ligados a esa agencia con sede en Ginebra. Mientras que otros a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y otros a la Organización Mundial de Sanidad Animal.
La misión debería viajar, entre otros lugares, a la ciudad de Wuhan, donde se detectaron los primeros casos de COVID-19. Y en principio su objetivo es encontrar el posible origen animal del coronavirus SARS-CoV-2 y a través de qué canales de transmisión al ser humano.
Redacción Lohena Reverón/Con información de la agencia EFE.
¿Por qué será esa cerrazón? El mundo que vea y analice este comportamiento! Por tratarse de una pandemia deberia haber interés por investigar y cooperar entre los expertos de varios países para construir conocimiento.
Esos tiranos chinos hasta que no desaparezcan los rastros de sus experimentos y laboratorios no permitirán entrar a nadie
Deberían cerrarles las fronteras y que no salga un sólo chino más nunca!