Los gobiernos de varios países se pronunciaron este miércoles acerca de lo ocurrido en el Capitolio, sede del Congreso de los Estados Unidos, donde afectos a Donald Trump irrumpieron violentamente y hasta hubo un herido de bala. Todo durante la sesión que debía corroborar la victoria electoral de Joe Biden.
El presidente de Colombia, Iván Duque, rechazó «los actos de violencia». «Manifiesto mi solidaridad y respaldo a los honorables miembros del Congreso y a todas las instituciones», añadió Duque, en un mensaje de rechazo en su cuenta de Twitter.
Lea también: Insiste en que le robaron las elecciones: Trump pide paz y que los manifestantes se «vayan a casa»
El Gobierno de Costa Rica, en un breve comuniocado, expresó: «Costa Rica reitera su condena a todo acto de violencia que interfiera con el sano desarrollo del sistema democrático».
El primer ministro británico, Boris Johnson, calificó de «vergonzosas escenas» el asalto al Capitolio. «Estados Unidos simboliza la democracia en todo el mundo y ahora es vital que haya un traspaso pacífico y ordenado de poder», dijo.
El asalto violento del Congreso estadounidense por manifestantes a favor de Donald Trump es «un grave atentado contra la democracia», afirmó el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, condenó el asalto al Capitolio. «Chile rechaza las acciones destinadas a alterar el proceso democrático en EE.UU. y condena la violencia e indebida interferencia con las instituciones constitucionales», publicó el mandatario conservador en su cuenta de Twitter.
Asimismo, el Gobierno canadiense expresó su preocupación por la situación en Washington.
El ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, François-Philippe Champagne, señaló en su cuenta de Twitter que «Canadá está profundamente conmocionada por la situación en Washington D.C. La transición pacífica del poder es fundamental para la democracia. Debe continuar y lo hará».
«Estamos siguiendo de forma estrecha los acontecimientos y nuestros pensamientos están con el pueblo estadounidense», añadió Champagne.
Janet Yucra
Con información de Efe