Williams Dávila criticó que la administración de Nicolás Maduro finja defender el territorio Esequibo, cuando la controversia pasó a jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia por su “omisión, inoperancia y negligencia”.
El político lo manifestó durante una sesión de la Comisión Mixta en Defensa del Esequibo y la Fachada Atlántica. Además, reaccionó al nombramiento de una comisión similar en la Asamblea Nacional no reconocida por la mayoría de los venezolanos.
“¿Qué fuerza de representatividad pueden tener los integrantes de esa comisión? Algunos ni siquiera fueron a la Asamblea Nacional; ni siquiera formaban parte siendo integrantes de la Comisión de política exterior, algunos de ellos en Parlasur. Jamás abrieron la boca en defensa del Esequibo”, argumentó Dávila
“Maduro simplemente ha jugado con un nacionalismo que no cree ni profesa, porque todas nuestras riquezas naturales están en manos de intereses foráneos oscuros», agregó.
LEA TAMBIÉN: Maduro presentará Memoria y Cuenta ante la AN: no lo hacía desde 2016
Williams Dávila insistió en que el chavismo «entregó el Esequibo simplemente por intereses foráneos y oscuros. Ahora nosotros convocamos al país y a todos los sectores para seguir en la lucha que siempre hemos tenido: defender lo que es nuestro. La soberanía no se discute, se defiende”, puntualizó.
Dávila: Chávez cedió el territorio Esequibo
También recordó que «fue el propio Hugo Chávez quien cedió el territorio Esequibo a cambio de intereses personales en relación al apoyo de países caribeños a su gobierno, asesorado por el entonces presidente cubano, Fidel Castro».
Por último, envió un mensaje a la Corte Internacional de Justicia: “La CIJ debería ponderar una realidad: Venezuela está en estado de indefensión. No tenemos un gobierno legítimo y hasta que no vengan unas elecciones presidenciales libres y legítimas en Venezuela que elijan a un presidente legítimo».
«Venezuela no va a estar en plena capacidad para defenderse. En consecuencia, la corte debería considerar posponer una decisión dado el carácter de indefensión que tiene Venezuela”, puntualizó.
Redacción Curadas / Asamblea Nacional