La invasión de viviendas y edificios en Venezuela responde a una política de Estado. También persigue un objetivo político y otro económico. Asó lo afirmó el dirigente vecinas Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas.
Aunque últimamente se han visto invasiones en Caracas, el fenómeno no es exclusivo de la capital venezolana, señala a su vez la periodista Sebastiana Barráez, en una entrevista con Rojas, para el portal Frontera Viva.
Destaca que las invasiones se dan en diversos lugares del país y en horas de la madrugada las viviendas son marcadas con avisos que pueden indicar una toma inminente.
Normalmente, como ocurrió este domingo en la madrugada, en la urbanización Santa Elena de Barquisimeto, en las avenidas Lara con Bracamonte, llegan motorizados con los panfletos que pegan en los edificios y sus alrededores.
El impreso anuncia el Plan Ubica Tu Casa y se respalda con el Ministerio de Hábitat y Vivienda colocando un número 0800. “Juntos somos revolución”, termina rezando el documento.
Los grupos de invasores se reforzaron desde que la vicepresidenta de la Asamblea Nacional chavista Iris Varela dijo que una de sus propuestas será la confiscación de todos los bienes y tierras que estén en desuso porque sus dueños están fuera del país.
Lea también: La ONU denuncia al menos 133 muertos durante 15 meses de protestas en Haití
“Es una política de Estado”, asegura Rojas. Explica que, en el caso del municipio Libertador, en Caracas, han demostrado con pruebas en mano, “la participación de personeros del gobierno de Nicolás Maduro”.
La razón económica de las tomas está en que los lugares invadidos “son alquilados como locales, cobran vacunas a quienes los ocupan. Es un plan desde el Ejecutivo a nivel nacional. En el año 2017 hubo, desde el Ministerio de Vivienda, invasiones que luego fueron legalizadas a través de mecanismos de expropiación, que nunca fueron pagadas», informó.
La ONG reveló que durante la cuarentena “el total de las invasiones de las cuales hemos tenido conocimiento fueron 53 en Caracas, 40 de ellas ocurrieron durante la cuarentena; el 57% fue a industrias y comercios”. Solo en Caracas, estima Rojas, hay unas 170 edificaciones tomadas.
La madrugada del 12 de enero 2021, un centenar de personas, entre adultos y niños, llegaron a invadir el edificio Freites. “El grupo estaba encabezado por colectivos armados; todo ello en complicidad con la alcaldesa Ericka Farías”, aseguró Rojas.
“En el municipio Libertador el plan de invasión está auspiciado por la alcaldesa Erika Farías, como forma de contraprestación a los colectivos con apoyo gubernamental para realizar este tipo de tipo de invasiones”, agregó.
Janet Yucra
Con información de Frontera Viva
Y donde están las fuerzas armadas que son para defender el país y las y que autoridades civiles Que desastre de gobierno
La barbarie y su corrupción !
Estamos en manos de malandros
En la Cuarta República, cuando se producía una invasión, la Guardia Nacional, hacía valer la propiedad ajena y desalojaba a ésos VAGABUNDOS , a peinillazo limpio por ése c…