Más de 300.000 docentes han abandonado las aulas debido a la crisis

El sistema educativo de Venezuela ha perdido más de 300.000 docentes. Hasta hace poco, la nómina del Ministerio de Educación superaba los 570.000 educadores, pero al término del primer mes del año 2021, quedan menos de 200.000.

La información la dio a conocer Frank Andrade, secretario general del Colegio de Profesores de Venezuela, en entrevista con El Impulso.

Dijo que la principal causa de la deserción es la situación económica. «¿Cómo puede vivir un profesional de la educación con 2 millones de bolívares al mes si la canasta básica, de acuerdo con las cifras dadas por el Centro de Documentación y Análisis (Cenda) es superior a los 323 millones de bolívares, como lo fue en el pasado mes de diciembre?”, preguntó.

Lea también: Guyana convoca a encargado de negocios de Venezuela por detención de barcos

«Es imposible, ya que lo que devenga no es siquiera el uno por ciento de lo que necesita», agregó.

Ratificó lo que los gremios de la educación han denunciado, acerca de que gran parte de los educadores o se fue del país o se dedica a otras actividades, como la economía informal.

También expresó que a la administración de Nicolás Maduro «no le importa la educación como tampoco la salud, ni los servicios públicos. Nada se ha logrado con documentos entregados a las autoridades, ni con protestas, ni con ninguna gestión».

Dijo que ese «es el motivo por el cual los educadores no quieren integrarse a las aulas, ya que nada van a perder si los despiden, porque con los sueldos que perciben, no pueden comprar nada».

Janet Yucra

Con información de El Impulso

1 comentario en «Más de 300.000 docentes han abandonado las aulas debido a la crisis»

  1. Estas sufras son aún más críticas, cuando vemos que un alto porcentaje de quienes quedan (200000), a duras penas son sólo bachilleres.
    Pero no se puede pedir más, cuando el marcogenocida que dirige y el chimpancé que ocupa el ministerio de ed, no saben ni leer.
    Exterminio a los narcogenosidas rojos.

    Responder

¿Qué opinas?