SIP insta a gobierno de Ecuador a investigar asesinato de Efraín Ruales

El asesinato del conocido actor y presentados de televisión ecuatoriano Efraín Ruales, puso en alerta a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que ha instado a autoridades de Ecuador a “indagar de manera expedita” lo sucedido.

Ruales fue atacado a balazos, el miércoles 27 de enero, mientras conducía su vehículo rumbo a su casa en Ecuador.

Anteriormente el periodista había denunciado públicamente amenazas en su contra por medio de su cuenta de Facebook, según él por haber hablado de temas de corrupción en su país, en los que mencionaban a uno de los principales implicados en la venta de insumos médicos sustraídos de los hospitales públicos en medio de la pandemia en Ecuador.

La Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas y Desapariciones (Dinased) dio a conocer que el presentador recibió al menos cuatro impactos de bala.

Lea también: Bitoqueao seguirá sorprendiendo en este 2021

La policía dijo el jueves que ya se ha interrogado a tres sospechosos del caso, y se ha realizado un allanamiento. Asimismo, la Fiscalía General de ese país aclaró que sigue investigando.

SIP detalló que el año anterior fueron asesinados en la región 24 periodistas. Ruales es el primer de 2021 en América Latina.

El asesinato de Ruales se suma al atentado contra la periodista ecuatoriana Marilú Capa, herida de gravedad el 19 de enero, en la ciudad de Nueva Loja, provincia Sucumbíos. Capa, quien conduce un programa matutino en Radio Sucumbíos, fue atacada por un sujeto que ingresó a un restaurante de su propiedad y le disparó seis veces.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, presidente del Grupo Opsa de Tegucigalpa, Honduras, lamentó el asesinato de Ruales y expresó: «Confiamos en que las investigaciones conduzcan a conocer los móviles, identificar a los responsables y llevarlos ante la justicia».

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, director del diario La Voz del Interior, CórdobaArgentina, dijo: «Esperamos que el gobierno tome medidas urgentes en procura de justicia». Agregó que la voluntad política decidida y la puesta en funcionamiento de mecanismos judiciales «es el mejor antídoto para disuadir a los violentos».

Canahuati y Jornet coincidieron en expresar que esperan que estos hechos de violencia no se conviertan en tendencia en Ecuador ni en América Latina. En 2020 fueron asesinados en la región 24 periodistas. Ruales es el primer periodista asesinado en 2021 en América Latina.

Janet Yucra

Con información de prensa SIP y VOA

¿Qué opinas?