Siete niños venezolanos siguen detenidos en Trinidad y Tobago

El drama de los venezolanos migrantes en Trinidad y Tobago sigue siendo una realidad. Siete niños están detenidos e incomunicados en ese país, según denunciaron sus familiares.

El caso recrudeció la crisis por las embarcaciones ilegales que cruzan entre Venezuela y Trinidad y Tobago. Una travesía que ha dejado más de un centenar de muertos y desaparecidos desde 2018. 

Los pequeños forman parte del grupo de 16 menores de edad a los que Trinidad y Tobago deportó en noviembre, junto a los 11 adultos que los acompañaban. Esa devolución a Venezuela no se llevó a cabo, sin embargo, y tras pasar horas en altamar, los migrantes fueron retornados al país insular por orden judicial. 

Nueve de esos menores fueron liberados el 31 de diciembre, pero separados de sus madres, que permanecen detenidas en Trinidad y Tobago.

LEA TAMBIÉN: ¿Hasta dónde llegará la dolarización en 2021? Estas son las proyecciones

«Estamos tratando de que alguien se ponga la mano en el corazón (…). Suelten a nuestras nuestras familias. Ellos no han cometido ningún delito. ¡Ellos no son criminales, no son asesinos!», dijo en un encuentro con corresponsales extranjeros uno de los denunciantes, que pidieron reservar su identidad declarándose víctimas de «persecución» por parte de agentes migratorios.

Once adultos, nueve mujeres y dos hombres, permanecen bajo custodia de las autoridades junto a los menores en el helipuerto de Chaguaramas, 13 km al oeste de Puerto España.

Estos 27 migrantes -los 16 menores y los 11 adultos- obtuvieron un indulto de un juez, que ordenó detener la expatriación y dictaminó que los menores fuesen puestos en libertad bajo la custodia de sus padres una vez cumplieran cuarentena por covid-19. 

Redacción Lohena Reverón/Con información de AFP.

¿Qué opinas?