La Policía española liberó a nueve mujeres brasileñas y detuvo a cinco presuntos integrantes (cuatro brasileños y un español) de una organización criminal que las explotaba sexualmente en las localidades de Algeciras y Jerez de la Frontera, en la provincia de Cádiz (sur de España).
En un comunicado, las fuerzas de seguridad informaron este miércoles de la incautación de importantes cantidades de dinero en metálico y en cheques al portador, sustancias estupefacientes y numerosa documentación acreditativa de la supuesta explotación sexual.
El grupo concebía el control de las víctimas como la gestión de una empresa de negocios. En el lugar se observó anuncios que ofrecían a los clientes en los que detallaban los distintos servicios sexuales que cada mujer podía realizar.
La Policía española destacó la colaboración en la investigación de las autoridades policiales portuguesas, fundamental para un seguimiento a las víctimas que la organización introdujo en España.
Obligadas a trabajar 24 horas
Les imponían normas férreas, que incluían estar disponibles 24 horas para los servicios sexuales, siempre encerradas en los domicilios, e incluso en ocasiones las obligaban a tomar sustancias estupefacientes para aguantar las largas jornadas de trabajo.
Las trasladaba la organización desde Brasil hasta aeropuertos europeos con requisitos de entrada más laxos.
Una vez en el territorio europeo de Schengen, llegaban a España, en avión o por vía terrestre, y siempre conducidas por sus explotadores, que las ubicaban en las viviendas que utilizaban como casas de citas.
Los detenidos son sospechosos de los delitos de trata de seres humanos, explotación sexual, tráfico de inmigrantes y falsedad documental.
Génesis Bastidas/ Con datos de EFE.