Un recluso muerto y otros 16 heridos fue el resultado de la activación de un artefacto explosivo durante la madrugada del domingo 7 de febrero en un calabozo del Centro de Coordinación de la Policía de Monagas.
La explosión se produjo pasadas las 2:00 a. m. en el calabozo 3, conocido como “El Rastrillo”.
Jonny Berroterán Pereiro, secretario para la Prevención y Seguridad Ciudadana y director de este cuerpo policial, informó que inmediatamente se produjo el suceso se procedió a brindar atención médica a los heridos.
El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) informó que a los 17 presos los trasladaron al hospital central de Maturín Dr. Manuel Núñez Tovar, donde corroboraron el fallecimiento de Ronny Samuel Guaratarasma, de 20 años de edad, quien presentó múltiples heridas por las esquirlas.
Otros dos reos permanecen en delicado estado de salud, uno de ellos fue intervenido quirúrgicamente en horas de la mañana del domingo. El resto de los heridos estaba bajo supervisión médica, algunos dados de alta.
Según información de la prensa local, los reclusos lesionados están identificados como: Nendiv Isanare (18), Gregorio Rodríguez (18), José Gabriel Orozco (18), José Gregorio Martínez (19), Leomar López (20), Rómulo Porado (20), Yaniel José González (21), José León (23), Joel José Idrogo (24), Gran Romero (23), Did Gutiérrez (25), Rafael Barreto (28), José Javier Salazar (29), Anderson Sanabria (31), Domingo Salamán (32) y Ángel Rodríguez (39).
La versión oficial indica que se trató de un motín por el control interno entre los presos; sin embargo, existe una versión extraoficial en la que señalan que uno de los privados de libertad manipulaba la granada y como consecuencia se registró la explosión.
Redacción: Génesis Bastidas/ Con datos de El Nacional y OVP