Durante el primero mes de 2021 la inflación en Venezuela se ubicó en 55,2%, acumulando 36 meses en hiperinflación, según informa el Observatorio Venezolano de Finanzas de la Asamblea Nacional presidida por Juan Guaidó.
La inflación interanual llegó a 3.478%, mientras que el bolívar se devaluó en un 64 por ciento.
El economista Ángel Alvarado, fundador del observatorio, explicó a través de Twitter el fenómeno de la hiperinflación en Venezuela.
El rubro con mayor inflación durante enero fue el de esparcimiento, con 312,7%. Le siguió el sector salud, con 70,9%. Mientras que el rubro de restaurantes y hoteles acumuló una inflación de 70,3 por ciento.
LEA TAMBIÉN: José Guerra: «El bolívar ha perdido sus atributos fundamentales como moneda debido a la hiperinflación»
«La hiperinflación en Venezuela va rumbo a convertirse en la más larga de la historia», comentó Alvarado. De esta manera el país superaría a Nicaragua.
La Patilla revela que el precio de la canasta alimentaria en enero se ubicó en 423 millones de bolívares, lo que equivale a más de 250 dólares. En Venezuela el salario mínimo solo compra 0,57% de la canasta alimentaria.
Actualmente el sueldo mínimo es de un millón doscientos mil bolívares, que equivale a menos de un dólar estadounidense.
En Venezuela se inició un proceso de hiperinflación en noviembre de 2017. Los precios crecieron en 2020 un 3.713 % impulsados por el “financiamiento monetario” del Banco Central (BCV) al Gobierno de Nicolás Maduro, según el informe publicado en su momento por el OVF.
Redacción Lohena Reverón / Con información de La Patilla