Reino Unido castigará hasta con 10 años de cárcel a quienes oculten haber viajado a países en «lista roja» por covid-19

Las autoridades de Reino Unido han anunciado este martes que castigarán con penas de hasta diez años de cárcel a quienes oculten haber visitado a uno de los más de 30 países incluidos en la «lista roja» por la situación del coronavirus, dentro de una serie de medidas en las que también plantean cuarentenas en hoteles pagadas por el propio viajero.

El ministro de Sanidad, Matt Hancock, confirmó este martes en la Cámara de los Comunes del Parlamento las nuevas reglas, que entrarán en vigor a partir del próximo lunes, 15 de febrero.

Se exigirá la cuarentena en hoteles designados por el Gobierno para los británicos, residentes en el Reino Unido o en la República de Irlanda, que entren desde países incluidos en una «lista roja» de riesgo de alguna de las cepas del coronavirus -los países de América del Sur, Portugal y Sudáfrica-.

Estas medidas, agregó Hancock, serán aplicadas en Inglaterra, pero aclaró que el Gobierno trabaja con las autoridades autonómicas de las otras regiones para que aprueben reglas similares.

El costo de la cuarentena

Los gastos de esta cuarentena correrán por cuenta del viajero y asciende a 1.750 libras (1.994 euros) por persona, que cubrirá el alojamiento y el transporte a alguno de los 16 hoteles designados, que entre todos sumarán 4.600 habitaciones.

Según explicó el ministro, los viajeros no podrán salir de sus habitaciones durante el periodo de la cuarentena y habrá vigilancia para asegurar que las medidas se cumplan.

Nuevas pruebas de la covid-19

A fin de evitar una posible propagación de nuevas variantes, el Gobierno añadirá otras dos pruebas de covid-19 a la que ya se exige a todos los viajeros antes de iniciar el viaje al Reino Unido, donde, además, están obligados a una cuarentena de 10 días.

En virtud de las nuevas medidas, a partir del lunes a todos los viajeros se les pedirá -una vez que hayan entrado en el Reino Unido- dos pruebas de covid-19: la primera en el segundo día de sus diez días de cuarentena y la segunda en el octavo día.

Con datos de EFE y Europa Press

¿Qué opinas?