El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador anunció este viernes que realizará un recuento parcial de votos de los comicios presidenciales tras el pedido de los dos candidatos que pelean el segundo cupo para el balotaje.
«Se revisará el 100% de la votación de la provincia del Guayas», con el mayor electorado del país, y «el 50% de la votación en 16 provincias», dijo la presidenta del CNE, Diana Atamaint, en rueda de prensa en Quito.
La decisión el CNE siguió a un debate de tres horas entre Pérez y su rival centroderechista Guillermo Lasso en el que fueron analizadas varias propuestas para solucionar el bloqueo político en el país desde las elecciones generales del domingo, donde se produjo un empate técnico entre ambos.
Una puja que al término del recuento de la inmensa mayoría de las urnas (99,96 %) dejaba a Lasso en segunda posición con apenas 33.656 votos por encima de Pérez: 19,74 % frente a 19,38 %.
El primer puesto, fuera de toda duda, lo ganó el candidato correísta, Andrés Arauz, con más del 32 % de los votos.
«Lo importante es que el pueblo ecuatoriano este conforme, que el pueblo ecuatoriano viva en tranquilidad y en paz, y que este proceso electoral sea un proceso sobre el cual no hay ninguna duda de su transparencia y legitimidad», subrayó Lasso después del anuncio.
Pérez que, esta tarde ya no compareció ante los medios, había pedido el escrutinio en todo el país, propuesta que se hacía difícil por el tiempo que requeriría.
De su parte, el conservador le había ofrecido un escrutinio completo en la ciudad de Guayaquil, epicentro de sus sospechas de fraude.
Finalmente, por acuerdo entre las partes se llego a un 100 % del escrutinio en Guayas y el 50 % en 16 provincias, que no fueron detalladas.
Un portavoz del CNE explicó a Efe que se contarán todos los votos «uno por uno, urna por urna».
«Una vez terminado se hará la proclamación definitiva de resultados», dijo Atamaint.
«Despojo histórico»
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, encabezó la reunión, que fue difundida en vivo y en la que estuvieron sus 4 consejeros. El candidato Yaku Pérez, quien fue el primero en intervenir para alertar del «histórico despojo» a los ecuatorianos.
«La historia del Ecuador está marcada por el despojo», dijo el candidato indígena a la presidencia, echando mano de la historia colonial y de la industria del extractivismo. Aseguró «que el despojo no ha terminado» y «se nos llevan todo».
«El despojo continúa, hoy es el de votos, el despojo de todo un sueño, de todo un proyecto, de la verdadera esperanza», afirmó. Señaló a «un nuevo Nostradamus» que «conocía de antemano los resultados» y que «no está en Ecuador», en clara alusión al expresidente Rafael Correa (2007-2017).
Además, ante las numerosas inconsistencias aparecidas en todas las provincias de Ecuador, pidió que se haga un recuento generalizado, según la demanda que presentó por la mañana ante el Tribunal Constitucional.
«Dentro del marco de la ley»
Por su parte, Lasso, que habló a continuación, dijo haber levantado el guante «siendo fiel y coherente» con su «absoluto espíritu democrático».
De acuerdo con los últimos datos oficiales de la plataforma del CNE, con el 99,65 % del escrutinio de los comicios generales del domingo pasado, el candidato correísta, Andrés Arauz, encabeza el voto con 32,70 %, seguido de Lasso con 19,74 %, y Pérez con 19,38 %.
Lasso, que llegó esta mañana desde Guayaquil para la reunión, «apoyó la propuesta» de recontar los votos siempre y cuando se haga «dentro del marco de la ley».
«Que se revise el escrutinio de los votos dentro del marco de la ley, porque si no tomamos como base la ley, estaríamos abandonando el Estado de derecho, y eso es el camino más peligroso para producir un caos un desorden totalmente alejado del objetivo del pueblo ecuatoriano».

Janet Yucra
Con información de EFE y agencias