¿Por qué los venezolanos hacen las cosas que hacen?

Tanto si eres de Venezuela como si no lo eres, pero te gusta el país y sus costumbres, siempre te preguntarás por qué los venezolanos hacen las cosas de forma tan peculiar. Aquí tienes una serie de situaciones cotidianas, que caracterizan al venezolano; y con cada situación, una breve explicación del comportamiento en particular. Te invitamos a leer el artículo, y a compartirlo en tus redes sociales. ¡Disfrútalo!

Por qué los venezolanos piden «la bendición»

Por qué los venezolanos

La costumbre de los venezolanos de pedir la bendición quizá antes fue algo religioso, católico hasta más no poder, pues hasta hace relativamente poco (años 70, 80) también era costumbre que los niños venezolanos le pidieran la bendición a curas, monjas, sacerdotes y cuanta figura religiosa se encontraran en la calle.

Ahora es más un saludo, una costumbre para saludar o despedir a los familiares a quienes se debe respeto. 

En venezuela se pide la bendición a mamá, papá, a los padrinos y a los tíos, y en algunas familias incluso a los hermanos y primos mayores.

Dependiendo de la región, se puede decir simplemente «bendición» o «écheme la bendición». «Bendición má» o «Bendición pá» son las versiones cortas para pedir la bendición a papá y mamá respectivamente.

La respuesta a tal pedido es «dios te bendiga hija» o «dios te bendiga hijo» en sus formas completas dependiendo de cual sea el caso, o sus variaciones cortas «dios te bendiga» o «te bendiga». Hay papás más flojos que simplemente dicen «Bendiga».

También está la versión un poco más cariñosa y efusiva «¡Dios me lo bendiga!», la larga «Dios me lo bendiga y me lo favorezca» y la versión extra-larga «Dios me lo bendiga, me lo favorezca y me lo haga un hombre de bien o una mujer de bien»

«Dios me lo bendiga, me lo favorezca y me lo lleve con bien» se usa en caso de ser una despedida antes de un viaje.

Lo normal es que una persona venezolana de religión católica, que es la religión predeterminada en Venezuela, salude a sus padres con «bendición» en lugar de hola, y se despida de igual manera.

Por qué los venezolanos son tan «tocones»

Por qué los venezolanos

Los venezolanos nos tocamos mucho. Hacemos mucho contacto físico y por lo general no guardamos mucho respeto por el espacio personal.

Resulta chocante para personas de otras culturas no acostumbradas a tanto contacto físico.

El Venezolano abraza, besa, dice mi amor, mi cielo, todo esto a personas a quienes no conoce muy bien.

Por supuesto hay excepciones, venezolanos que no tocan a los demás innecesariamente, así como casos extremos, venezolanos que tocan más de la cuenta, incluso para los estándares venezolanos.

No tenemos la menor idea de por qué lo hacemos. Si conoces la razón o tienes alguna teoría, déjanos tu comentario.

Por qué los venezolanos hablan gritando

Por qué los venezolanos

No tenemos la menor idea. Pero es así, muchos venezolanos levantan la voz innecesariamente, sin estar molestos, sin estar peleando.

Quizá se debe a que muchas familias venezolanas son unidas y numerosas y para hacerse escuchar a veces hay que interrumpir y gritar, lo cual explica el siguiente punto.

Por qué los venezolanos interrumpen al hablar

Como en el punto anterior, quizá se debe a que muchas familias venezolanas son unidas y numerosas, y para hacerse escuchar a veces hay que interrumpir a todos.

Muchas conversaciones entre venezolanos son más bien varias conversaciones cruzadas, con más de una persona hablando a la vez.

Y quizá estas dos características explican el siguiente punto, y a la vez son explicadas por el siguiente punto.

¿Por qué los venezolanos hablan tan rápido?

Sí, casi todos hablamos muy rápido. Quizá es por nuestra influencia italiana y española. Muchos venezolanos venimos de españoles y de italianos.

Además de que alguna vez todos los no nativos fuimos españoles, mucho más recientemente, durante las dos guerras mundiales y durante la guerra civil de españa, Venezuela recibió mucha inmigración europea, sobre todo de España, Portugal e Italia.

Y hay italianos y españoles que hablan muy rápido. De paso, en algunas regiones del país se habla a velocidades desconocidas para el hombre.

¿Por qué los venezolanos son exagerados?

Lo exagerados que son muchos venezolanos es otro enigma que no está explicado por la ciencia, pero eso no lo hace menos real.

Muchos venezolanos somos muuuuuuy exagerados.

No nos comimos un helado sabroso, nos comimos el mejor helado del mundo.

No vimos unos delfines en el mar, más bien el mar estaba lleno de delfines.

La persona que conocimos no es amable, más bien es la persona más amable que hemos conocido en la vida.

Lo que sucedió fue lo más, o la persona es la más, o la pizza no estaba brutal, es la mejor del universo.

¿Por qué los venezolanos son alegres?

A pesar de las exageraciones con las cosas buenas, el venezolano suele minimizar las cosas negativas.

Tendemos a la felicidad, a la alegría.

El venezolano promedio evitará ahogarse en un vaso de agua y actuará como si los problemas se van a resolver solos, aunque en el fondo sepamos que no es así.

Nuestra alegría natural seguramente se debe a muchos factores.

El clima de Venezuela es siempre benevolente, nunca muy caliente ni muy frío, puede hacer calor, pero nadie morirá de un golpe de calor. Puede hacer frío, pero nadie morirá de frío.

Somos muy familiares, tribales, andamos en grupos, no nos gusta la soledad.

Nos gusta hablar. La soledad es muy mala y el venezolano se aleja de ella.

Somos latinos, caribeños, tenemos influencia colombiana, brasilera, española, italiana, en fin, de gentilicios y nacionalidades que tienden a preocuparse por disfrutar la vida.

No dejes de leer en CURADAS… La granada: una fruta apreciada desde la antigüedad

CURADAS | Tu compañía en información…

¿Quieres mejorar en tus redes sociales? Visita… Superpiedras.com

26 comentarios en «¿Por qué los venezolanos hacen las cosas que hacen?»

  1. Soy venezolana y por mi forma de ser muchos hombres peruanos han querido abusar de mí como mujer. Gracias a Dios que de todas he salido airosa

    Responder
  2. Gracias a eso es que hemos podido soportar tantas calamidades por culpa de este gobierno, y mientras las penas sean mas grandes,siempre nos da chance de hacer un chiste por eso,es como un escape que utilizamos para no Morirnos,Viva Venezuela.

    Responder
  3. Pedimos y echamos o damos la Bendición como único en el mundo. Por nuestras creencias y porque sabemos que la Bendición de Dios es lo más grande que una persona puede adquirir espiritualmente y de tener la certeza que Siempre Dios es el Rey de Reyes y que por los siglos de los siglos nos dejo en el momento de dar su vida por toda la humanidad para nuestra salvación.

    Responder
    • Soy Feliz de Ser Venezolana y Muy Bendecida de Ser Maracucha!!! Amo nuestra cultura y nuestra gente. He viajado por Bellos lugares del mundo conocí bellas personas e increíbles culturas. Pero como Venezuela no hay igual!!!
      Gracias DIOS por haberme traído a mi Bella Maracaibo

      Responder
  4. Y faltó por decir que el venezolano dice: Marico a los amigos..’ Marico vamos a tomarnos unas curdas’..o todo es un beta…y sacamos de lo más feo un chiste..por eso es que aún vivimos a pesar del egoísmo de este gobierno y por eso es que Maduro no ha caído, porque todo lo tomamos en jodedera y allí nos jodieron..

    Responder
  5. La bendición es un Escudo Protector que otorgamos a quienes bendecimos. Cuando no tuve más quien me vendiciera porque han dejado el plano terrenal, ahora le pido la bendición cada amanecer a mi Dios y me siendo bendecida cada día.

    Responder
  6. Así es, tenemos más cosas que nos unen que las que nos desunen. Además de estas expresiones, también están «ción mami», o «ción papi». Y una acotación, cuando escribimos el título de Dios (refiriéndose al Dios creador) se debe hacer con D mayúscula. Ya que nos estamos refiriendo al padre.

    Responder
  7. Es la costumbre de nosotros los Venezolanos. Dios bendiga a todos los que han respondido a este artículo y al qu lo escribio, yo nunca perderé la costumbre de dar o pedir la bendición, es la mejor herencia que Dios no dado…

    Responder
  8. Mis sobrinos cuando llegan y habemos varios tíos dicen bendiciones así nos piden la bendición a todos los tíos al mismo tiempo jajjaj

    Responder
  9. A mi me tocaba la bendición en la forma extra larga. Mi mamá me echaba bendición y tenía que quedarme derechito y al final responder, Amén. Mi mamá era tachirense

    Responder
  10. En mi familia todos al vernos, pedimos y bendecimos los unos a los otros la bendición.
    Las despedidas son muy emotivas, siempre nos bendecimos los unos a los otros. Venezuela es así.

    Responder

¿Qué opinas?